Se agrava el conflicto docente: los sindicatos rechazaron la propuesta de 19% y anunciaron tres días de paro
Layer 1
ConflictoDocente

Se agrava el conflicto docente: los sindicatos rechazaron la propuesta de 19% y anunciaron tres días de paro

Qué pasó. El gobierno bonaerense les ofreció hoy a los docentes un aumento salarial de 19% más una actualización del material didáctico de 210 pesos, a terminar de cobrar en septiembre, y una nueva reunión en octubre para revisar la inflación. La propuesta fue rechazada por los gremios y anunciaron un paro para el martes, miércoles y jueves de la semana que viene. 

Esta fue la novena propuesta salarial en lo que va del año, tras 18 reuniones paritarias. 

Antes de la reunión, el titular de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó que todavía les están "pagando el mismo salario que en diciembre de 2017. "Basta de las mentiras, basta de los maltratos", sentenció.

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal advirtieron que "para evitar la incertidumbre esta propuesta cubre hasta el mes de septiembre con el compromiso de reunirnos con los gremios nuevamente a principios de octubre".

Cómo queda el sueldo docente con este aumento. El salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7%.

Qué funcionarios participaron de la reunión. Estuvieron en el nuevo encuentro paritario, en el Ministerio de Economía de la ciudad de La Plata, el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el de Trabajo, Marcelo Villegas; el de Asuntos Públicos; Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Cuál fue la última oferta. En la última reunión paritaria, que se realizó a fines de julio, el gobierno de Vidal ofreció 16,7% de incremento a julio y volver a negociar a partir de agosto. Los gremios la rechazaron y volvieron a pedir una oferta del 30% más cláusula gatillo. Según el Indec, la inflación acumulada en lo que va de 2018 es del 19,6%.