Qué pasó. La Cámara de Diputados estaba tratando un proyecto que penará con multas de 3.000 a 30.000 pesos para frenar los casos de acoso sexual callejero. La norma había perdido estado parlamentario en diciembre del año pasado y volvió al Congreso de la mano de otros proyectos relacionados con la agenda impulsada por el movimiento de mujeres. En la sesión de hoy, el FPV sugirió agregar elementos para prevenir el acoso, además de penalizarlo, por lo que el proyecto vuelve a comisión y se va a tratar de nuevo la semana que viene.

Qué dice el proyecto. "Será penado con multa de 3.000 a 20.000 pesos el que mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico indebido o arrinconamiento, con connotación sexual  perturbare, en lugares públicos o de acceso público  la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, identidad u orientación sexual de la persona ofendida". 

Qué significa. La propuesta fue aprobada por amplia mayoría de todas las fuerzas en comisión y tiene muchas posibilidades de convertirse en ley hoy. Una persona que se sienta ofendida en la vía pública podrá hacer una denuncia en la comisaría. Las multas son más graves (hasta 30 mil pesos) si la víctima es menor o si el agresor es un funcionario público.

Qué organismo recibe el dinero. El proyecto establece que el monto de la multa será destinada al Instituto Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención contra la violencia de género.