Según el Indec, los hechos de violencia de género se cuadruplicaron en cuatro años | A24
8M

Según el Indec, los hechos de violencia de género se cuadruplicaron en cuatro años

Qué pasó. Un estudio inédito que abarcó un período de cinco años mostró que se registraron 22.577 casos en 2013 y 86.700 en 2017. En total, se recopilaron 260.156 hechos de violencia de género en todo el país.

Cómo se llegó a esta cifra. A partir del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), que reúne situaciones en que la víctima solicita asesoramiento, asistencia, información, denuncia lo ocurrido en alguna comisaría o inicia una causa en la Justicia. El informe, que se conoció en la víspera del Día Internacional de la Mujer, es el primero de una serie que se dará a conocer una vez por año.

Qué otros datos componen el estudio. La gran mayoría de los violentos son familiares de las víctimas. En ese sentido, el agresor es la pareja (45,8%) o expareja (36,9%). Por otro lado, entre las adolescentes de 14 a 19 años, quienes ejercen la violencia son los padres (17,3%), y en mujeres de 50 años o más, los hijos (46%). En el 76,8% de los casos, la víctima convive con el agresor cuando se trata de una pareja.