icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Qué factores podrían provocar una baja de los precios de la soja

Qué factores podrían provocar una baja de los precios de la soja
Cosecha de soja.

El mercado sigue atento a lo que suceda con las elecciones de EEUU, ya que dependiendo quien gane pueda darse un contexto para el valor de los granos u otros. Además, la segunda ola de COVID pone en duda como seguirá evolucionando la demanda.

Ya centrándonos en el mercado soja, la cosecha 2020/21 en Estados Unidos está próxima a finalizar con expectativas de recorte de producción en el próximo informe del USDA. Uno de los factores que esta generando subas en Chicago es el ritmo de ventas de la exportación de Estados Unidos, al 29-10 lleva vendido el 80% de las 59,9 mill. de t proyectada por el USDA, siendo uno de los principales compradores de esta soja, China.

Otro de los factores que se encuentra generando movimiento de precios es el interrogante sobre la siembra de Sudamérica. A pesar de que las lluvias de fines de octubre permitieron un avance importante de la implantación del cultivo en Brasil, según consultoras privadas, no alcanzaron a mejorar el estado del cultivo como se esperaba.

Ventas semanales de soja
Ventas semanales de soja

En Argentina, la siembra 2020/21 de la oleaginosa asciende a 4,1% de las 17,2 mill. de ha estimadas a implantar con un retraso de 4,6% frente a igual fecha del año anterior, según datos de la BCBA. Como se desarrollen las lluvias de aquí en adelante determinaran la producción argentina frente a los pronósticos de año niña que proyectan una menor cosecha.

En cuanto a las ventas locales, a pesar de la baja de los derechos de exportación, el productor vendió por debajo de lo esperado debido a la suba del precio y a la expectativa de una mayor devaluación. Como se observa en el gráfico, las ventas semanales de octubre se encontraron (salvo la primera semana) por debajo del promedio de los últimos 5 años a igual fecha.

En lo que respecta a los precios, el incremento en los valores de la oleaginosa registrada en Chicago se trasladó al mercado local.

El precio disponible en el MATba se ubica actualmente cercano a 320 usd/t, ampliamente por encima de los 275 usd/t registrados un mes atrás. A pesar de existir un pase negativo hacia adelante, los valores de la posición cosecha may-21 ascienden a 280 usd/t y representan el máximo valor registrado de los últimos 5 años, a igual fecha.

Al compararlo con la capacidad de pago de la exportación e industria se mantiene el premio tanto para el disponible como para la posición cosecha.

El riesgo presente en el mercado es una baja del precio por buenas condiciones climáticas en el desarrollo de la producción Sudamericana y, una baja temporal del precio por toma de ganancia de los fondos especulativos que se encuentran con una posición neta comprada cercana al récord.

Por eso es importante no perder de vista cual es nuestro precio objetivo y cuanta aversión tenemos al riesgo. En el mercado tenemos oportunidad de poder captar precios que nos arrojen rentabilidades positivas sin necesidad de comprometer mercadería, más vale pájaro en mano que cien volando…

La autora es analista de mercados de AZ Group

por Catalina Ferrari
SUBIR

Poder