icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Ruralistas y gobiernos patagónicos prevén importante mortandad de animales por las nevadas

Ruralistas y gobiernos patagónicos prevén importante mortandad de animales por las nevadas
Fuerte temporal y nevadas en la Patagonia

Entidades ruralistas de la Patagonia vaticinaron hoy pérdidas significativas de animales por las abundantes nevadas y la ola de frío que recorre el sur del país.

Tal como lo advirtió días atrás la Mesa Nacional Ovina, las provincias de la región declararon la emergencia agraria y comenzaron a desarrollar acciones de apoyo a ganaderos, con reparto de fardos de pasto.

En Neuquén, el gobierno provincial declaró la emergencia debido al intenso temporal de las últimas semanas, con excepción de los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay, en los departamentos Confluencia y Añelo.

Según el decreto 807/20 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, la emergencia agraria se fijó por el término de un año, "para facilitar acciones de apoyo a ganaderos de bovinos, ovinos y caprinos, afectados por las recientes nevadas, de las más intensas de última década".

En tanto, la Subsecretaría de Producción se encuentra realizando un relevamiento para determinar el nivel de mortandad de animales.

Por su parte, Río Negro comenzó a asistir a productores ganaderos de la zona andina y región sur afectados, con la entrega de fardos de pasto. En total, la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Producción y Agroindustria, puso en marcha 54 equipos con 18.000 fardos que se distribuirán en tres etapas.

Estiman que la medida beneficiará a más 500 productores ganaderos: "Este es un trabajo en equipo y de coordinación con los demás organismos de la provincia y los Comité de Emergencia para poder salvar la mayor cantidad de animales posibles, que hoy también sufren las consecuencias de las intensas nevadas", explicó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Organizaciones como Cáritas también se unieron. La filial Bariloche inició la campaña "Fardos que salvan", con la participación del Rotary Club Nahuel Huapi, Bariloche y Rotary Club Nuevas generaciones, la Sociedad Rural Bariloche, el Colegio María Auxiliadora y Don Bosco, el Mercado de la Estepa, la Fundación Cruzada Patagónica, Amas de Casa Artesanas y la FASTA, para ayudar a los pequeños productores de la estepa patagónica.

En Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cabaco, sostuvo: "Del relevamiento que hemos realizado con los pequeños productores de la zona de Cushamen (la comarca más afectada por la nieve acumulada), se estima que habrá una mortandad de al menos el 20% de chivas".

Como dato, se calcula que en esa población existen crianceros con producción de baja escala que subsisten con no más de 250 cabezas de ganado caprino. "Por los cálculos que hemos hecho con las comunidades se estima que por lo menos 5000 chivas ya murieron en ese paraje, sin contar los restantes que están ubicados en la zona de influencia aunque más alejados del pueblo y la escuela", describió Cavaco.

El funcionario provincial, en diálogo con Télam, consideró que "el relevamiento de las pérdidas recién podrá estar dentro de un mes y medio, pero hay que tener en cuenta que eso es lo que está en la superficie, porque una mala nutrición de las chivas forzará un parto prematuro, con la pérdida de la cría en el mejor de los casos, porque lo más probable es que directamente no subsista ni la madre ni el chivito".

Por la situación, Chubut declaró la emergencia en los departamentos de la franja territorial ubicada en la cordillera y precordillera.

Por último, en Santa Cruz, aún no hay datos sobre la mortandad del ganado por las nevadas en la zona cordillerana y heladas desde el centro de la provincia hacia la costa: "Todavía no hay datos pero sí hay un diagnóstico que indica que, de continuar estas condiciones, puede haber mortandad", dijo a Télam el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza.

SUBIR

Poder