icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Ya se sembró el 11% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas de maíz pero el clima complica el avance

Ya se sembró el 11% de las
6,3 millones de hectáreas estimadas de maíz pero el clima complica el avance
Se proyectan unas 47 millones de toneladas de maíz

El avance de la siembra de maíz para la campaña 2020-21 ya alcanzó el 11% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas.

Esa cantidad, finalmente serán unas 200.000 Ha menos que las estimadas durante el ciclo previo, que tuvo una superficie de 6,5 millones.

Tal como informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), se observan lotes con reservas hídricas "muy ajustadas", por lo que resulta necesario esperar nuevas lluvias a fin de sostener el ritmo en la siembra de planteos tempranos del cereal.

Progreso de la siembra de maíz (BCBA)
Progreso de la siembra de maíz (BCBA)

El avance del 11% refleja una demora interanual de 5 puntos porcentuales en las labores, informó la entidad, que especificó que todos los cuadros incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano.

"Los mayores avances relevados se concentran en el centro del área agrícola nacional, particularmente en sectores que cuentan con una adecuada humedad superficial", afirmó.

En Córdoba y San Luis, las labores se encuentran demoradas por la falta de precipitaciones en la últimas semanas, mientras que hacia Entre Ríos se relevó un avance intersemanal en las labores de 5,9 puntos porcentuales.

"Los cuadros más adelantados se encuentran emergiendo a bajo ritmo, ya que las temperaturas registradas desde su siembra se mantuvieron por debajo del óptimo. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se sembró el 24,7% del área que se destinaría al cereal", destacó.

Avance de siembra del girasol (BCBA)
Avance de siembra del girasol (BCBA)

En el caso del girasol, se destaca que la siembra ya cubre el 17,2% de las 1,4 MHa proyectadas para el ciclo. El progreso intersemanal fue de sólo 1,7 puntos porcentuales y continúa registrándose una demora interanual de 17,3 pp, producto del déficit hídrico que impide el avance de las máquinas.

Vale recordar que la entidad informó en la semana sus proyecciones de producción para la próxima campaña, para la cual estimó unas 120,8 millones de toneladas (-6%), siendo el maíz el que más aportaría, con unas 47 Mt.

En tanto, el girasol proyecta unas 3,1 Mt, un 9% inferior a la campaña pasada.

SUBIR

Poder