TRAS LA RUPTURA

Coninagro se queda en el Consejo Agroindustrial y le habló a la Mesa de Enlace: "No nos tiene que ahuyentar el disenso"

Carlos Iannizzotto, titular de la entidad cooperativa, confirmó la permanencia tras la abrupta salida de CRA, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria del espacio compartido con la industria.
De 4 entidades

De 4 entidades, solo Coninagro será la única de la Mesa de Enlace que seguirá en el Consejo Agroindustrial. 

Al cimbronazo de la salida de tres de las entidades de la Mesa de Enlace del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le faltaba una única confirmación: qué haría Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), entidad que a última hora del jueves había deslizado su intención de permanecer en el armado. Finalmente su titular, Carlos Iannizzotto, confirmó la continuidad y además le envió un mensaje al resto de las entidades del agro: “No nos tiene que ahuyentar el disenso”.

“Nosotros continuamos por varias razones: porque el consejo de Coninagro lo decidió al inicio de este espacio del sector agroindustrial como un avance fuera de la grieta, de consensos. Como un verdadero avance de búsqueda y de políticas de exportaciones consensuadas frente a un Gobierno que tiene una mirada muy contradictoria y opuesta a la exportaciones”, remarcó Iannizzotto en diálogo con Radio Génesis AM 970.

El vitivinícola mendocino además agregó que Coninagro seguirá en el Consejo Agroindustrial porque creen que “las formas de construir políticas más allá de las diferencias lógicas por agrupar tantas entidades que están en distintos aspectos de la cadena es solo una muestra de organizaciones empresarias serias”.

iannizzotto coninagro.jpg
En Coninagro destacaron los ideales del Consejo Agroindustrial y se despegaron de la posición del resto de la Mesa de Enlace.

En Coninagro destacaron los ideales del Consejo Agroindustrial y se despegaron de la posición del resto de la Mesa de Enlace.

“No nos tiene que ahuyentar el disenso, se trata de cómo enfrentarlo, porque puede ser una oportunidad”, opinó en relación a lo decidido inicialmente por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), luego por Sociedad Rural Argentina (SRA) y finalmente en la mañana del viernes también por Federación Agraria Argentina (FAA).

En el seno de las tres entidades que dieron el portazo hablan de dos situaciones que marcaron el quiebre final: la resolución de prohibir cortes de carne hasta finales de 2023 y la idea de crear un fideicomiso a las exportaciones de trigo y maíz, con el objetivo de subsidiar alimentos. Los privados entienden que lo pagarán los productores y aseguran que el ministro Julián Domínguez se los reconoció en una reunión.

“Las entidades son autónomas de tomar la decisión, pero desconozco los motivos porque casi no se habló en el seno de la Mesa de Enlace. Habrá que preguntarle a cada una de ellas”, concluyó Iannizzotto ante el mismo medio.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, explicó hoy los motivos del alejamiento de la entidad, con fuertes cuestionamientos al funcionamiento del Consejo Agroindustrial.

El Consejo Agroindustrial "sólo beneficia a unos pocos y al gobierno nacional"; el funcionamiento del CAA en el último tiempo deja mucho que desear, pues sentimos que, ilógicamente, quedamos avalando medidas que perjudican a nuestro sector"; "seguimos abiertos al diálogo, pero uno que sea serio"; y "no se justifica desde ningún punto de vista continuar en un espacio como este, en que nunca logramos que se tomaran en serio nuestras propuestas", fueron algunas de las frases de Achetoni.

s