Política agropecuaria

"Dólar soja" y más exportaciones de carne y maíz, los temas que estudia el Gobierno tras la reunión técnica con el campo

La primera reunión entre técnicos de Agricultura y de la Mesa de Enlace dejó una agenda sobre la que el Gobierno buscará dar respuestas en los próximos días. Hoy es el turno de los frigoríficos exportadores.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Los técnicos del Gobierno y la Mesa de Enlace comenzaron el debate para generar cambios en la política agropecuaria. Foto: Secretaría de Agricultura. 

Los técnicos del Gobierno y la Mesa de Enlace comenzaron el debate para generar cambios en la política agropecuaria. Foto: Secretaría de Agricultura. 

Y si bien este segundo encuentro prácticamente se limitó a poner en agenda los planteos sectoriales, fuentes oficiales adelantaron a A24.com Agro que el Gobierno estudia "ampliar las exportaciones de carne vacuna" y dar un "mayor cupo para exportar maíz". También se siguen evaluando las mejoras al "dólar soja", lo que será determinado por el Banco Central (BCRA), y se podría "prolongar el actual corte del biodiesel", aunque en este tema la decisión quedaría en manos de la secretaría de Energía.

Técnicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro se reunieron con los funcionarios nacionales en la sede de la Secretaría.

Según detalló el Secretario Bahillo, el objetivo de la reunión fue trabajar temas que se trataron durante el encuentro de la semana pasada en Escobar, en especial cinco que fueron definidos como "prioritarios": mayor apertura de la exportación de carne vacuna y cuestiones relacionadas el "dólar soja", que busca agilizar la liquidación de la cosecha de la oleaginosa.

También forma parte del temario los cupos de biocombustibles, economías regionales y fertilizantes y productos fitosanitarios, de cara a la nueva campaña gruesa.

De todas maneras, Bahillo indicó que estos temas no son "excluyentes" y "no invalida" agregar más cuestiones a tratar entre ambas partes y aseveró: "Si nos dejamos ayudar, seguramente tomaremos mejores decisiones".

¿Se incrementarán los cupos de exportaciones de carne vacuna?

Uno de los pedidos principales que las entidades llevaron a la mesa de trabajo fue la liberación total de las exportaciones de carne vacuna, incluidos los siete cortes prohibidos: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Si bien en el Gobierno ven esta liberación total como "imposible", en Agricultura están trazando distintos escenarios para intentar avanzar en mayores exportaciones. "Estudiamos la opción de liberar más las exportaciones de carne, pero sin tocar los cortes restringidos", admitió una fuente oficial en diálogo con este medio.

En ese sentido, evalúan dos opciones de cambio sobre el actual esquema:

  • Ampliar algo más el cupo actual de unas 30 mil toneladas mensuales (más la carne de vaca D y E y las cuotas arancelarias)
  • Liberar todo excepto los siete cortes prohibidos

"Vamos a hacer el mayor esfuerzo, pero si liberamos todo se puede presionar sobre los precios internos. Es cierto que en el último trimestre la carne quedó atrás del IPC (Índice de precios al consumidor). Pero no es descabellado que en algún momento la carne haga una actualización, también tenemos que ir viendo eso", planteó la fuente.

En este contexto, Bahillo se reunirá este miércoles con los representantes del Consorcio de Exportadores ABC, quienes ya plantearon públicamente que pedirán mayores cupos de exportación.

“Vamos a pedir la flexibilización de las exportaciones, si ellos están pensando en seguir con los siete cortes, vamos a pedir liberar el resto”, dijo el martes el titular del ABC, Mario Ravettino, en declaraciones a la radio Led.fm.

El pedido de los exportadores, también se apoya en el acuerdo para prorrogar Cortes Cuidados hasta el siete de septiembre, mientras se sigue negociando su continuidad a mayor plazo.

Parte de esta discusión fue admitida por Bahillo ante los periodistas, al ratificar que sigue vigente la prohibición para la exportación de los siete cortes de carne "lo cual no impide que empecemos a aumentar el cupo por mes" hasta hoy vigente.

También reiteró que se sigue con volúmenes de equilibrio en maíz y trigo y se continuará con la implementación del Plan Ganar.

Sin embargo, los técnicos de la Secretaría también estudian "ampliar el cupo para exportar maíz", aunque aún no trascendió en que volumen. Por el lado del trigo, la cosa quedaría como está. El clima "no está siendo favorable" para la campaña del cereal así que por el momento no se avanzaría en mayores volúmenes de exportación.

Qué pasará con el "dólar soja"

Este instrumento lanzado por el BCRA a finales de julio permitía comercializar la producción de soja hasta el 31 de agosto y acceder en un 30% al valor del "dólar solidario" y el restante 70% depositarlo en una cuenta de libre disponibilidad atado a la cotización de la divisa estadounidense.

Durante la reunión de la semana pasada, la Mesa de Enlace planteó las dificultades de los productores para acceder a ese esquema, por lo que Bahillo sostuvo que "se está evaluando una mejora en la implementación".

"Es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con el BCRA y el Ministerio de Economía. Nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que los productores liquiden la soja que tienen. Nuestra economía está necesitando reservas, pero nuestra responsabilidad está en generar situaciones atractivas para la liquidación", agregó.

El Secretario aseveró que se trata de avanzar en "políticas para recuperar la confianza, ya que la inestabilidad macroeconómica registrada durante algunas semanas de julio permiten entender que no generaban las condiciones adecuadas".

"Afortunadamente, se está dejando atrás y hace tres semanas que hay estabilidad económica y se empieza a recuperar la previsibilidad por lo que entendemos que se están generando mejores condiciones", argumentó Bahillo.

Biocombustibles y economías regionales

Otro pedido de la Mesa de Enlace, pasa por la prórroga del actual corte del bodiesel, dispuesto por el Gobierno en plena emergencia de desabastecimiento de gasoil.

"Vemos viento favorable para prorrogar el sistema actual", pero la decisión la va a tomar la Secretaría de Energía, comentaron en la cartera agrícola. ¿Por cuánto tiempo? El pedido de los ruralistas es por dos años, y eso es lo que entrará en debate en los próximos días.

El resto de la agenda, pasa por beneficios para las economías regionales: mayores reintegros a la exportación de la lana, mejoras impositivas con el corrimiento del mínimo no imponible de ganancias, entre otros.

El encuentro de hoy se enmarca en "las mesas de trabajo" acordadas en el diálogo del viernes, tendientes a "avanzar en los acuerdos y consensos". En ese marco, Bahillo subrayó que es interés del Gobierno que se puedan "rápidamente dar respuestas y generar las condiciones, ya que estos sectores productivos son muy importantes, no sólo por lo que significan para la economía en su movimiento económico por el dinamismo que le dan a la misma en la generación de divisas, que son tan importante para nuestro país, sino también por todo lo que significan para la vida económica en el interior del país".

Por eso, los funcionarios tienen la bajada de línea de acelerar respuestas y contrapropuestas para la Mesa de Enlace esta misma semana, con el objetivo de hacer anuncios lo más rápido posible.

"Sergio Massa decidirá como siguen los encuentros y cuándo se harían anuncios. Por su estilo, podrían ser en conjunto con la Mesa de Enlace", señalan los allegados al Ministro. Sin embargo, todo dependerá de los acuerdos que se logren en estas mesas de negociación.

Se habló de
s