AGRO Y DIVISAS

¿El atentado a Cristina Kirchner pone en pausa la economía? El nuevo "dólar soja" se hace esperar

El atentado contra la vicepresidenta demora los anuncios del nuevo mecanismo para acelerar la venta de soja. Los contactos entre la Mesa de Enlace y el Gobierno siguieron el viernes.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Sergio Massa planeaba anunciar el nuevo esquema antes de su viaje a Estados Unidos

Sergio Massa planeaba anunciar el nuevo esquema antes de su viaje a Estados Unidos, el próximo lunes. 

Los dirigentes de la Mesa de Enlace esperaban un anuncio inminente. Eso les había prometido el jueves Sergio Massa. Los detalles del nuevo “dólar soja” se cerrarían entre viernes y sábado y, apenas estuvieran, serían presentados al público.

Todo esto antes de la partida del ministro de Economía a los Estados Unidos para reunirse con los miembros del Fondo Monetario Internacional. Porque si bien la mejora del tipo de cambio real es vital para los productores, acelerar la venta de soja es clave para fortalecer las reservas del Banco Central y una buena carta para encarar las conversaciones técnicas con el organismo multilateral.

Cómo sería el nuevo “dólar soja”

Massa se reunió entre miércoles y jueves con los cuatro representantes de la Mesa de Enlace. Por incompatibilidad de agendas, primero se dio un encuentro con Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, y al día siguiente otro con Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Achetoni, de Federación Agraria y Elbio Laucirica, de Coninagro.

Según pudo reconstruir A24.com Agro, el mensaje del Ministro fue concreto, aunque dejando algunos cabos sueltos.

El nuevo esquema contemplará que los productores puedan recibir entre 70 y 72 mil pesos por tonelada de soja durante el mes de septiembre. Sería una mejora del 35/38% en relación al valor actual.

Esto se lograría a partir de un acuerdo con los exportadores para que durante ese mes las liquidaciones de divisas se hagan a un tipo de cambio de alrededor de $ 190 por dólar, únicamente aplicables para la compra de soja. Se trata de una ecuación similar a la que trascendió durante los últimos días a partir de la filtración de una comunicación interna de los exportadores.

La duda de los ruralistas es cómo se logrará que esa mejora del tipo de cambio se traslade al productor. “¿Qué pasa si la medida es un éxito y hay muchos productores tratando de vender? ¿Quién nos asegura que el mercado no haga caer el precio?”, planteó un dirigente.

“Hay un fuerte compromiso de los exportadores en que esto funcione”, cuentan que respondió Sergio Massa, sin dar más detalles de cómo será la norma.

Las economías regionales en espera

La otra preocupación de los dirigentes es haber dejado afuera a las economías regionales. Sobre ese punto, el Ministro les pidió ir cerrando temas de a uno. En ese sentido, las problemáticas de las economías regionales fueron planteadas en las reuniones técnicas de la Mesa de Enlace con la Secretaría de Agricultura y las soluciones irían saliendo específicamente para cada actividad.

“Lo que hoy necesitan es una mejora del tipo de cambio real. En esto ya se habló de ir mejorando algunos reintegros. Pero entendemos que el trabajo será más uno a uno”, opinó un dirigente.

El atentado a Cristina Kirchner y los nuevos tiempos

El viernes, se sucedieron diferentes contactos entre el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y representantes de la Mesa de Enlace. También hubo diálogos entre productores y exportadores y todo da a entender que el nuevo “dólar soja” ya está acordado.

“Estamos trabajando. Se están ultimando detalles, pero el Ministro es el que definirá la salida”, dieron fuentes oficiales a A24.com Agro

Desde el Banco Central coincidieron: “Está todo en manos de economía”, aseguró una fuente ante la misma consulta.

Incluso los ruralistas sostienen que inicialmente el anuncio estaba previsto para este viernes. Pero el condenable atentado contra la Vicepresidenta cambió todo. Es difícil instalar un tema de economía frente a la grave conmoción política que traviesa el país. Ya nadie se imagina a Sergio Massa realizando un gran anuncio sobre ningún tema, y mucho menos uno que ya políticamente era polémico para adentro de la alianza de gobierno.

Lo cierto es que la necesidad de dólares urge y, a pesar de la liquidación récord de agosto, las cerealeras advirtieron que si no se convence a los productores a vender, los ingresos de septiembre se verán resentidos.

Por eso, ya el viernes a la tarde comenzó a trascender que el nuevo “dólar soja” vería la luz a última hora del domingo tal vez con un anuncio menos pomposo que el pensado inicialmente.

s