Liquidación de divisas

El Gobierno anunciará un dólar soja mejorado para acelerar la liquidación y salvar las reservas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el nuevo esquema a las 19 en conferencia de prensa. ¿Cómo será el mecanismo?
Dólar soja: Sergio Massa anunciará un esquema mejorado para incentivar la liquidación del agro (Foto: archivo)

Dólar soja: Sergio Massa anunciará un esquema "mejorado" para incentivar la liquidación del agro (Foto: archivo)

Se trata de un sistema con mejor perfil financiero ya que, según adelantó A24.com, representaría para los productores un tipo de cambio de entre $190 y $200, contra los $140 que cobran ahora menos la retenciones. Es decir, aportaría una mayor rentabilidad.

La medida, que será detallada por el ministro a las 19 en conferencia de prensa, surge luego de que el pasado 31 de agosto venció el esquema 70/30 por el que el productor que vendía sus granos podía acceder a un equivalente de 30 por ciento en dólares y un 70 por ciento que debía quedar depositada en una cuenta especial ajustable por el tipo de cambio oficial.

Pero desde su inicio, fue criticado por entidades del agro. Además, su implementación tampoco dio buenos resultados: se vendieron menos de 50.000 toneladas de soja por poco más de $2.600 millones. El propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, admitió que se trató de un verdadero "fracaso".

¿Cuánto podrían ganar los productores con el nuevo dólar soja?

Ahora, el nuevo mecanismo contemplará que los productores puedan recibir entre 70 y 72 mil pesos por tonelada de soja durante el mes de septiembre. Sería una mejora del 35/38% en relación al valor actual.

dólar soja.webp

Al asumir el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que ingresarían a las arcas del BCRA unos 5.000 millones de dólares del campo, aunque en rigor, el sector siguió liquidando a bajo ritmo, en parte, porque sigue desconfiando de una devaluación.

Para esta altura del año, si bien las liquidaciones son inferiores a las de la primera mitad, el ingresos de divisas debería ser mayor. Aparentemente, los productores están vendiendo sus cosechas en el punto justo, indicó la agencia NA, y necesario para sostener sus gastos y comenzar a comprar los implementos para la próxima campaña.

En los primeros seis meses de 2022, cuando se produjo la catarata de dólares de la cosecha, que constituyó un récord histórico debido a la suba de los precios internacionales, el Banco Central no pudo sumar prácticamente ninguna divisa a las reservas.

Se habló de
s