NUEVAS TENDENCIAS

El sorgo se abre camino en el campo y en la cocina, con Jimena Monteverde como referente

En el último Congreso de CREA se dieron a conocer distintos platos preparados con el cultivo. La reconocida chef Jimena Monteverde hizo desde un risotto hasta pochoclos de sorgo.
Jimena Monteverde cocinó con sorgo. El público del Congreso CREA

Jimena Monteverde cocinó con sorgo. El público del Congreso CREA, agradecido.

Comer sorgo a la hora de buscar algo liviano, sentarse a ver una película o volver de entrenar. Incluso para salir a tomar algo con amigos. En la actualidad las variables del sorgo parecen ser mucho más que un mero cultivo al que apuestan los productores agropecuarios, sino que su preferencia al momento de sentarse a la mesa empieza a pesar. Jimena Monteverde, chef y conductora, participó junto a la firma Advanta y preparó desde ensaladas de sorgo, barritas de cereal o pochoclos. Incluso los visitantes al Congreso CREA disfrutaron de los diferentes tipos de cerveza de sorgo.

“El objetivo es claro: lograr que el sorgo, por ser un cultivo rico en antioxidantes, fuente de energía y nutrientes, sustentable y con alto contenido de fibra, llegue a formar parte de los platos culinarios en la mesa de todos los días”, plantearon desde Advanta. Por eso Monteverde apostó por la elaboración de “Ensalada Tabule”, hecha a base de sorgo, tomate, pepino, palta, perejil y condimentos, pero también realizó barritas de cereal hechas de sorgo, frutas secas, copos de maíz y miel.

Los pochoclos de sorgo también fueron de lo más pedido por el público, pero en la primera y segunda noche del Congreso CREA, la cerveza fue el producto que picó en punta entre los productores y el público en general que se acercó a La Rural. El desarrollo se hizo en conjunto con la empresa Strauss, una compañía que nació en Rosario, para crear la cerveza en base a malta de sorgo y probarla en todas sus variedades: rubia, honey, IPA, red IPA, negra, entre otras.

ceveza de sorgo.jpg
La cerveza de sorgo, una de las más buscadas en La Rural.

La cerveza de sorgo, una de las más buscadas en La Rural.

“Además, de ser una nueva opción en bebidas alcohólicas, es apta para celíacos”, plantearon desde Advanta.

La empresa tiene presencia en Argentina desde hace más de 25 años. Actualmente invierte en investigación y desarrollo para ofrecer a los productores soluciones innovadoras que potencien la rentabilidad de sus cultivos. Por eso aseguran que la propuesta de Advanta en introducir y proponer al cultivo de sorgo como una alternativa alimenticia para consumo humano es una respuesta a la tendencia global del consumo consciente que busca conocer la trazabilidad del alimento: conocer qué se come, dónde se elaboró y cuán sustentable es para el ecosistema y el planeta.

“En Advanta pensamos en los cultivos de maíz, sorgo y girasol de manera dinámica, sinérgica, poniendo el foco en el desarrollo de nuevos materiales. Crecer, aportar y sorprender es nuestra manera de ampliar la mirada en cada uno de ellos”, compartió Francisco Cinque, gerente General para el Cono Sur de la compañía. “Avanzamos hacia el futuro. A una agricultura más sostenible, a crecer en nuevos mercados, a compartir conocimiento y achicar brechas de rendimiento. Queremos ir a donde vaya el productor y llevarlo al futuro”, afirmó Cinque durante su charla sobre los nuevos híbridos de Girasol.

Sorgo.jpg
Desde Advanta graficaron las virtudes del sorgo a la hora de ser aplicado en el consumo.

Desde Advanta graficaron las virtudes del sorgo a la hora de ser aplicado en el consumo.

Advanta y el desarrollo del sorgo

Desde la empresa ponderaron las cualidades del sorgo en la alimentación de las personas. “Es rico en nutrientes: cuenta con las proteínas necesarias para el desarrollo saludable de huesos, músculos, piel y enzimas; contiene hierro para fortalecer el sistema inmunológico y la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre; Vitamina B6, fundamental para sintetizar anticuerpos y mejorar la función nerviosa; Niacina, para mejorar la circulación sanguínea; Magnesio, para la absorción de calcio y la regulación de la temperatura corporal; y Fósforo, para formar huesos sanos”, plantearon.

“Además es rico en antioxidantes: el grano de sorgo es rico en antioxidantes que reducen el riesgo de cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y algunas enfermedades neurológicas”, sumaron. Además ponderaron virtudes en materia de digestión por su alto contenido de fibra y su contribución a la presión arterial y la buena circulación.

Sorgo Jimena Monteverde 2.jpg
Barritas de cereal a base de sorgo: exquisiteces en La Rural de la mano de Jimena Monteverde.

Barritas de cereal a base de sorgo: exquisiteces en La Rural de la mano de Jimena Monteverde.

“Es alto en potasio y bajo en sodio, el grano de sorgo promueve una presión arterial saludable. También contiene hierro, cobre, zinc y magnesio, que mejoran la circulación. En materia de energía el sorgo es un carbohidrato complejo, que proporciona energía sostenida. También, contiene niacina o vitamina B3, que ayuda a convertir los alimentos en energía”, sostuvieron.

¿Puede ser consumido por celíacos? Desde Advanta aseguran que sí. “Es “Gluten free”, 100% libre de gluten, es seguro para personas celiacas e intolerantes. Tanto la harina de sorgo como el sorgo integral son excelentes sustitutos de las recetas a base de trigo”, manifestaron.

s