EL DEBATE POR LA LEY

Humedales: el INTA determinó la superficie total en la Argentina, con una fuerte caída sobre estimaciones anteriores

Un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria arrojó que el país cuenta con una superficie de humedales mucho menor que la estimada en 2008. El informe completo.
Los humedales en el país fueron monitoreados por el INTA. El debate por la Ley llega al Congreso.

Los humedales en el país fueron monitoreados por el INTA. El debate por la Ley llega al Congreso.

Uno de los temas más debatidos de la actualidad recibió este miércoles un dato contundente: los humedales representan el 9,5% de la superficie total de la Argentina, muy por debajo del 21% estimado en 2008. Los datos surgen de una medición que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en base a más de 55.000 imágenes satelitales tomadas desde 26.000 puntos de muestreo y fueron comparados con una medición hecha hace 14 años, bajo otra metodología. El mapa resultante se completó con una constatación a campo y el debate entre los especialistas que redactaron el material, que llega en pleno debate por la Ley de Humedales en el Congreso y tras largos reclamos de ciudades afectadas por el humo de incendios.

El mapa logrado, que está disponible libre y gratuitamente de forma online, fue el fruto del trabajo un equipo de investigación de más de 30 especialistas del INTA, de todo el país.

“En los últimos años, el interés por la conservación y uso racional y sostenible de los humedales ha ido en incremento, por lo tanto, la necesidad de identificar su ubicación y extensión en todo el país y contar con una herramienta que permita monitorear sus cambios a lo largo del tiempo es de gran relevancia. En este trabajo propusimos e implementamos un método dentro de la plataforma Google Earth Engine (GEE), para generar un mapa que identifique y estime la superficie de humedales en el país, que pueda ser replicado en cualquier parte del territorio nacional, a partir de información que permite inferir sobre estas características”, precisaron desde el Instituto.

Se presentaron unos 10 proyectos para la Ley de Humedales
Los humedales, eje del debate de la Ley que tratará el Congreso sobre el tema.

Los humedales, eje del debate de la Ley que tratará el Congreso sobre el tema.

Según remarcaron desde el INTA, el mapa resultante “se validó a campo”. Incluso hubo instancias en las que se evaluó estadísticamente lo recabado, y también se dieron ámbitos de discusión en los cuales se analizó lo observado por la tecnología, pero también en pleno terreno.

“Aproximadamente el 9.5% de Argentina está cubierto por humedales. Este resultado es considerablemente menor al de las estimaciones previas mencionadas, y se ajuste a la estimación más actual propuesta por el Global Wetlands”, plantearon. La última medición había sido en 2008, y había arrojado que un 21% del país presentaba humedales en el terreno.

Por eso hoy solo unos 265.200 kilómetros cuadrados dentro de un universo total de 2.780.000, que es la superficie del país, corresponden a humedales.

“Los humedales, que representan aproximadamente el 7% de la superficie de la tierra y se encuentran entre los ecosistemas más valiosos no sólo en términos socioeconómico-productivos, sino también ambientales, dada su importancia en la provisión de servicios ecosistémicos y biodiversidad. La extensión de humedales naturales viene disminuyendo en todo el mundo y cada vez con mayor celeridad”, explica el trabajo.

HUMEDALES SEGUN REGIONES .jpg

Este factor se conjuga con el crecimiento poblacional. “Ese crecimiento previsto para las próximas décadas generará un incremento en la demanda de servicios ecosistémicos provenientes de esto socio-agroecosistemas, con lo cual el maximizar oportunidades productivas y al mismo tiempo minimizar potenciales impactos ambientales y sociales negativos, constituye el gran desafío para los tomadores de decisión”, remarcaron.

En el INTA también remarcaron que la confección del trabajo se logró gracias a los avances tecnológicos de la actualidad. ¿A qué se debió puntualmente? Al incremento de flujos de datos satelitales de libre acceso, el surgimiento de la computación en “nubes” y el creciente uso de algoritmos de aprendizaje automatizado. Eso permitió el almacenaje de datos y la velocidad de procesamientos, como también mejorar los productos cartográficos.

“El objetivo de nuestro trabajo fue, por un lado, generar un mapa actualizado de la probabilidad de ocurrencia y distribución de humedales en todo el país a partir de un análisis multitemporal de 20 años de imágenes satelitales”, indicaron. Así, la exactitud a la que se llegó con el trabajo es del 89,1%.

Incendios delta Paraná 1.png
Los incendios en el Delta motorizaron el debate por la ley de humedales.

Los incendios en el Delta motorizaron el debate por la ley de humedales.

También destacaron las condiciones actuales de sequía que afecta gravemente a grandes áreas del país. “Cabe resaltar que la validación a campo se llevó adelante en un periodo de sequía no registrada desde 1880. En este contexto, la mayoría de los humedales en todo el territorio nacional se encuentran drásticamente afectados, viéndose reducidos en su extensión”, sostuvieron.

“Esto generó un gran desafío para su reconocimiento, atendiendo a que el principal rasgo distintivo es la presencia de agua”, cerraron.

El trabajo deja una duda que habrá que esperar para resolverla: hasta donde la reducción en relación a la medición anterior obedece a la desaparición de más de la mitad de la superficie de humedales o si mayormente se debe al cambio metodológico.

En ese sentido, desde el INTA, afirmaron que "se están realizando estudios para determinar cuánto puede haberse reducido por efecto del cambio climático y el avance de zonas productivos", aunque, aclararon que "la mayor diferencia estaría determinada por la precisión con que se hace el estudio".

Humedales: El informe completo del INTA

Se habló de
s