AGRO Y JUSTICIA

La Coalición Cívica acusó a Molino Cañuelas por lavado y pidió una cautelar para frenar el fideicomiso del trigo

Los diputados que habían motorizado la imputación a Roberto Feletti ampliaron la denuncia. Piden medidas de urgencia y hablaron de "rumores de préstamos" intra empresa hacia Brasil.
La denuncia por el fideicomiso en el trigo

La denuncia por el fideicomiso en el trigo, y un nuevo capítulo. 

En el mismo día en el que desde las panaderías advirtieron por el riesgo de que se frene la puesta en práctica del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), un grupo de tres diputados de la Coalición Cívica amplió la denuncia en el tema. La acusación por “defraudación contra la administración pública”, “fraude al comercio y la industria” y “lavado de activos”, por la cual Roberto Feletti resultó imputado, ahora fue ampliada por los denunciantes: en esta ocasión sumaron entre los apuntados a los directivos de la empresa Molino Cañuelas, y le pidieron a la Justicia que dicte una medida cautelar que frene la detenga la aplicación del FETA.

“Venimos a solicitar que se adopten medidas cautelares a fin de evitar se continúen comprometiendo fondos públicos”, reclamaron los legisladores de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego. “A fin de evitar que se continúen abonando sumas millonarias desembolsadas desde las arcas del Estado Nacional y las que son percibidas por empresas que se encontrarían en flagrante violación a los requisitos para contratar con el Estado”, sumaron.

En el cuerpo de la ampliación de la denuncia, los legisladores expresaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación afirma que las medidas cautelares “no exigen de los magistrados el examen de la certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino solo de su verosimilitud”.

Marcela Campagnoli.jpg
Campagnoli, una de las denunciantes. La Coalición Cívica pidió una cautelar que frene el fideicomiso.

Campagnoli, una de las denunciantes. La Coalición Cívica pidió una cautelar que frene el fideicomiso.

Incluso mencionan que “resulta suficiente la apariencia del derecho” y hablan de un “peligro en la demora”: uno de los argumentos tiene que ver con que “se origina en la cantidad de tiempo que transcurrirá hasta que se dicte sentencia definitiva en el proceso”.

“En este riesgo reside el interés procesal que respalda a toda la pretensión cautelar. En la presente pesquisa el peligro en la demora es bien concreto: se trata de operaciones de manejo de grandes sumas de dinero tanto en nuestro país como en el exterior”, remarcaron.

La Coalición Cívica y la acusación a Molino Cañuelas

También en el cuerpo de la ampliación se incluyeron los “rumores” que “determinan que la Compañía MOLCA (Molino Cañuelas) habría efectuado “préstamos” a su filial en Brasil -cuando ya se habría encontrado en situación desventajosa- sacando así fondos de sus fondos a una jurisdicción extranjera. Peor aún resulta que la filial brasilera se encontraría actualmente en idéntica situación patrimonial que MOLCA Argentina”, indicaron desde el espacio político.

molino cañuelas.jpeg
Molino Cañuelas fue acusada por los legisladores, que pidieron frenar el fideicomiso.

Molino Cañuelas fue acusada por los legisladores, que pidieron frenar el fideicomiso.

“Pedimos que se amplíe el objeto de la presente”, pidieron. En otro pasaje de la presentación hablan de “la existencia de cuentas offshore de los principales accionistas de CAGSA, Molinos Cañuelas y sus filiales en el extranjero”.

Por eso entienden que de no cautelarse los bienes los nombrados podrían sustraer de la acción de la Justicia los bienes a proteger, “desapoderándose de los mismos e impidiendo futuros decomisos”.

La causa se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 y se investiga la situación de más de $1.500 millones transferidos desde el FETA hacia las empresas.

“Ante la negativa de Molinos a presentar dicha información, llamativamente BICE en su informe indicó que “debemos estar a la presunción de legitimidad de los actos del Estado, de lo que se deriva que Molinos Cañuelas al haber adherido al fideicomiso, cumplimentó con los requisitos de adhesión al mismo y con la documentación correspondiente a dichos fines”, explicaron los legisladores en declaraciones a la prensa.

Matías Tombolini en acto en Lomas de Zamora.jfif
“Es una herramienta transitoria”, dijo Tombolini sobre el fideicomiso del trigo.

“Es una herramienta transitoria”, dijo Tombolini sobre el fideicomiso del trigo.

¿Qué hará el Gobierno con el Fideicomiso en el trigo?

Para la diputada nacional Marcela Campagnoli ”es gravísimo que una empresa que recibió una millonaria cifra de fondos públicos se niegue a rendir cuentas y justificar el destino de los recursos”.

En esa dirección se expresó el legislador provincial, Luciano Bugallo, quien expresó que el FETA “es sinónimo de tajada, un curro armado entre el Gobierno nacional y Molinos Cañuelas que no iba a resolver ningún problema sobre el precio del pan en góndola, como efectivamente sucedió”.

“Pedimos premura en la investigación y le pedimos a la Justicia que frene un nuevo desembolso a Molinos Cañuelas que estaría preparando el secretario Matías Tombolini en torno a los 4 o 5 mil millones de pesos”, remarcó.

De todas maneras, días atrás el propio Tombolini había manifestado algunos cambios en la instrumentación del FETA, pero lo ratificó.

La ampliación de la denuncia

Se habló de
s