LOGÍSTICA DEL AGRO

La inflación para el transporte de carga ya superó el 70% en lo que va del año

Desde agosto del año pasado la suba de costos roza el 90%. Neumáticos fue el rubro que más trepó, además de escasear a la hora de conseguirlos.
El transporte de carga

El transporte de carga, y el campo, también sufren los efectos de la inflación.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) anunciaron que agosto cerró con una suba del 6,58%. En el acumulado desde enero de este año la actividad ya presenta un 71% de incremento en sus precios y en la contabilización que se realiza desde agosto del año pasado la suma ya vislumbra un 88%. ¿El rubro que más sostuvo la inflación en la actividad? Los neumáticos, un producto que además de escasear en las gomerías y abastecedores sumó un 11,76% en el pasado mes.

“Con este registro el Índice continúa mostrando un nivel de variación de costos elevado si bien menor en relación a los tres meses precedentes: mayo 10,59%; junio 8,51%; y julio 8%. Como contrapartida, la economía real también viene evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021”, expresaron.

FADEEEAC 1.png

El estudio fue realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Di Tella. Entre los objetivos están la medición de 11 rubros que “impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país”, según precisaron, y además es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el marco de inflación mundial más alta en 40 años, con ejemplos como el de Estados Unidos con una inflación anual de 9,1% en dólares en junio, y de récord de inflación doméstica desde 2002, los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año, en un contexto donde ambos indicadores enfrentan subas récord en 2022”, expusieron desde FADEEAC, donde además indicaron que las principales proyecciones de IPC en Argentina estiman un piso de 75% para todo el año.

FADEEEAC 3.png

“Los costos de transporte de carga y de logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el año (+82%) y en los rubros vinculados a los equipos, de fuertes subas mensuales en julio y agosto, teniendo en cuenta el salto de los tipos de cambio alternativos y la ampliación de las brechas cambiarias”, sumaron.

Los rubros que más crecieron dentro del transporte de cargas

Entre lo que más influyó se destacó el segmento de los neumáticos con un 11,76%, y que a su vez durante el año pasado ya había aumentado en un acumulado de un 103,7%. En lo que va de 2022 no paró de aumentar.

También jugó en favor del alza de precios los aumentos en combustibles, con un 6,36%. En línea con esto, los lubricantes crecieron un 8,5%.

FADEEEAC 4.png

Pero además también influyeron: Material Rodante (8,91%), Seguros (8.52%) y Reparaciones (6,97%).

Finalmente, Gastos Generales (2,70%) y Peajes (2,27%) muestran incrementos menores.

“El resto de los rubros (Personal, Patentes), con excepción del Costo Financiero (20,54%), no ha sufrido modificaciones en relación al mes anterior”, precisaron desde FADEEAC.

En tanto que remarcaron que “es importante tener en cuenta que en el índice de septiembre impactará en el rubro personal la segunda cuota de 16% del último acuerdo salarial vigente”.

Se habló de
s