Opinión

La semana del "dólar soja": medidas desarticuladas con perjuicios para los productores

Mientras el precio ofrecido por el mayor tipo de cambio se fue desinflando día a día, el encarecimiento del crédito dispuesto por el Banco Central completa el escenario de incertidumbre.
Sebastián Salvaro
por Sebastián Salvaro |
 Se halogrado que la cadena comercial del agro tenga niveles de desconfianza altos

 "Se ha logrado que la cadena comercial del agro tenga niveles de desconfianza altos, donde empiezas a mirar al otro como malo o te pone en situaciones defensivas", afirma el autor. Foto: Twitter

A la fecha, según datos oficiales al jueves 8 de septiembre, ya se comercializaron unas 2,7 millones de toneladas bajo el nuevo esquema del “dólar soja” de las cuales podemos confirmar que lejos quedaron esos $70.000 pesos brutos que tal vez podrían recibir quienes vendan ese producto al principio. El volumen fue grande el primer día, pero se registra una tendencia baja en los días de la semana.

Se instalaron precios que fluctuaron según compradores, entre los $67.000 y $69.000 por tonelada. Sí es cierto que no quedan dudas sobre la mejora en pesos con respecto a la semana anterior. De todas formas, la cadena comercial ha actuado de forma rápida a los fines de realizar los arbitrajes de precios dejando una posición de soja disponible en precio lamentables de alrededor de USD 337 por tonelada cuando ese valor cinco días atrás estaba buscando llegar a los USD 385-390.

Como se logra visualizar en el gráfico, esa ha sido la evolución de la soja en pesos y en dólares oficiales. Se ve complejo responder si la soja subió o bajo en estos días, y así estamos.

Precio soja.jpg

Fuente, AZ Group, en base a matba-rofex.

Hasta aquí se vivía cierto nivel de adrenalina por el lado de los productores ya que se estaba respondiendo favorablemente. Vender unas casi 3 mill de toneladas le aportó al Gobierno una liquidación de divisas de más de USD 1.400 mill y un fortalecimiento de reservas del BCRA sustancial. Además, el BCRA comunica que seguirá con la política de controlar las importaciones lo que tal vez le quite expectativas al frente cambiario por lo menos en los próximos 45 días.

No queda todo acá, en la noche del jueves donde se seguía evaluando el avance de las ventas para poder capturar esta baja de brecha cambiaria, sale otro comunicado, leído como desagradable y a mi opinión a destiempo, donde el directorio del BCRA dice que aquellas empresas que tengan un stock de soja mayor al 5% de su producción, será discriminado con tasas de financiamiento mayores, concretamente el 120% de la última tasa de política monetaria, o sea tasas con pisos del 84%.

Cerrando un poco la semana las preguntas son varias:

  • ¿Sergio Massa aplica este dólar soja para surfear la ola o lo hace buscando realizar un plan integral de largo plazo donde converjan las variables macroeconómicas a niveles lógicos?
  • ¿Surfear esta mala ola, es para 30 días o para lo que resta del año?

En esos escenarios las decisiones son totalmente distintas.

Lo que más claro deja la semana es que mirando la evolución de los próximos meses, las intervenciones serán cada día más grandes, más exageradas y con consecuencias totalmente nocivas. También que una política desarticulada como esta sigue siendo parte del combustible en este incendio, un ente sale con una resolución y otro con la contraria.

Se ha logrado que la cadena comercial del agro tenga niveles de desconfianza altos, donde empiezas a mirar al otro como malo o te pone en situaciones defensivas. Son los intangibles de estos contextos.

El escenario es de un voluntarismo infinito y es clave la pronta toma de decisiones para no quedar mal parado. El emprendedor agropecuario, lejos está de esperar nada, hay que tomar las oportunidades como estas, mirar al cielo pedir lluvias.

En esto último deberían sumarse todos los políticos que están con ganas de competir en 2023, porque esta fuente de dólares depende del excelente accionar de los productores, pero también de la bendita lluvia.

*El autor es analista de mercados y Co founder de AZ Group

Se habló de
s