EFECTO TRAS LOS ANUNCIOS

Optimismo y dardos del sector exportador tras el debut del dólar soja a $200: "Hay mucho pesimista hablando"

Según Gustavo Idígoras, titular de la Cámara que nuclea a los exportadores de granos y aceites, el sector podrá llegar a la meta de u$s 5.000 millones en septiembre. Cuánto se vendió en el primer día según la Bolsa de Comercio de Rosario.
La soja incrementó las ventas tras el anuncio de una mejora del dólar para su comercialización. 

La soja incrementó las ventas tras el anuncio de una mejora del dólar para su comercialización. 

Primero fue el intento con el “70-30” ordenado por el Banco Central a finales de julio. Pero no resultó y la actividad comercial entre los productores fue casi nula. Ahora, luego del anuncio del “dólar soja” a $200 por parte del Gobierno, desde el sector agroexportador reflejaron entusiasmo por el buen arranque de las operaciones comerciales en el día del debut y señalan que se cerraron acuerdos por más de un millón de toneladas de soja, por un valor estimado en u$s 200.000 millones. Por eso la exportación entiende que podría llegarse a la meta liquidar producciones por más de u$s 5.000 en todo septiembre.

“El primer día de actividad fue bastante mejor que lo esperado, muy positivo. Con un decreto siempre hay que esperar reglamentaciones que aun no están, pero sin embargo hubo operaciones por un millón de toneladas. Muchas de ellas estaban pendientes y hubo algunos contratos nuevos. Y si consideramos que en agosto se dieron ventas por 1,8 millones de toneladas y solo ayer hubo 1 millón, estamos hablando de un buen inicio porque es una ventana bastante corta”, indicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA - CEC).

En diálogo con FM Led, el empresario agroindustrial explicó que las operaciones que se concretaron fueron fijaciones de precio y nuevos contratos, en proporciones similares.

idigoras.jpg
Idígoras planteó que solo de la soja podrían ingresar unos u$s 3.000 millones en todo el mes.

Idígoras planteó que solo de la soja podrían ingresar unos u$s 3.000 millones en todo el mes.

“El primer día posterior a una medida generalmente es un día fuerte, pero entendíamos que iba a ser un día de consultas, mas que operaciones. Hay muchos productores que están viendo cuales son las condiciones que se tienen que dar para poder realizar la operación”, precisó.

Este lunes la soja argentina operó sin la referencia del Mercado de Chicago. Sin embargo, desde las empresas exportadores también señalaron que es posible visualizar caídas en los niveles de operaciones en los días que faltan para completar el plazo. “Es lo natural para un esquema de esta naturaleza”, aseguró Idígoras.

soja casa rosada.jpg
Los productores, la soja y una compleja relación con el Gobierno. Ahora, el agro incrementó el ritmo de liquidaciones.

Los productores, la soja y una compleja relación con el Gobierno. Ahora, el agro incrementó el ritmo de liquidaciones.

También analizaron la jornada desde la Bolsa de Comercio de Rosario. "Las operaciones por soja registradas ayer en SIO-Granos alcanzan el volumen más alto en cinco años y medio. En el mercado doméstico se hicieron ayer operaciones con soja por más de 796.000 toneladas, considerando exclusivamente aquellos negocios de soja que tienen como fecha de operación el 05 de septiembre (incluyendo ventas nuevas y fijaciones de operaciones concertadas antes de esa fecha, y excluyendo anulaciones). Este volumen de operaciones diario no se veía desde el 10 de febrero del año 2017", precisaron los técnicos de la entidad.

La soja que vendió el campo

En el sector exportador confían además que están a un paso de cumplir con el compromiso de ingresar u$s 1.000 millones en 72 hs. Para ello solo falta que los productores vendan por u$s 300 millones. Y en miras a lo que queda de septiembre, ya que el viernes 30 finalizará la vigencia del tipo de cambio especial, se espera que sumado a los embarques de maíz que quedan por realizarse más otras liquidaciones en harina y aceite de soja, el sector pueda redondear un volumen de operaciones de u$s 5.000 millones.

Solo del complejo sojero se espera el aporte de u$s 3.000 millones.

“Para acceder es muy simple, porque el productor hace lo que hizo toda la vida con su corredor o su acopiador. Lo que visualiza es una variación sustancial en el precio de los $50.000 promedio a unos $72000, y cobra a las 72 horas como siempre y tiene un 40% más de valor para comprar insumos, maquinaria, vehículos o cualquier otra decisión que tenga con eso”, explicó Idígoras.

dolarsoja.png

El entusiasmo en CIARA-CEC tiene que ver con que de mantenerse este ritmo de ventas hay posibilidades de que septiembre pueda colocarse como el mes más alto en liquidaciones del agro en los últimos 20 años. ¿La razón? El precio de venta “licúa” la carga impositiva de las retenciones.

“Nunca se hizo. Seria récord para cualquier mes individual de los últimos 20 años. También es cierto que nunca había existido un tipo de cambio diferente o que en las practicas licuen las retenciones al productor”, agregó.

Nicolas pino soja.jpg
Nicolás Pino habló de

Nicolás Pino habló de "oportunistas de siempre" en torno al dólar soja.

Las críticas al dólar soja a $200

En la tarde del lunes se conoció un documento que hicieron circular los dirigentes de la Mesa de Enlace cordobesa, firmado por los presidentes locales de Federación Agraria Argentina (Agustín Pizichinni), la Sociedad Rural Argentina (Alejandro Ferrero), Coninagro (Alejandro Buttiero) y CARTEZ (Javier Rotondo). En la misiva explicaron su rechazo.

"Se trata de un nuevo parche que solo busca acelerar el ingreso de divisas al país disfrazando de beneficio para le productor agropecuario lo que en realidad es solo una disminución parcial y temporaria de los perjuicios a los que se nos viene sometiendo", remarcaron.

Pero incluso desde la presidencia de la Sociedad Rural Argentina salieron a manifestarse. El titular de la entidad, Nicolás Pino, planteó este martes por la tarde vía Twitter: "La situación que atraviesa el mercado de granos en estas últimas horas, no puede prestarse al juego de los oportunistas de siempre en perjuicio del bolsillo de los productores. #dolarsoja"

Ante los planteos, Idígoras habló también de las críticas que recibe la agroindustria desde otros sectores de la cadena.

“Me parece que hay mucho pesimista hablando todo el tiempo, y el productor tomó la decisión de vender más de un millón de toneladas a pesar del pesimismo que existe entre varios voceros o comunicadores del sector. Lo relevante es lo que haga el mercado. Ayer hubo un aumento del 40% en la cantidad de pesos que recibió el productor”, cerró en la nota radial.

Se habló de
s