DÓLARES DEL AGRO

Para la Sociedad Rural el nuevo cupo para exportar carne "es poco" pero "va en línea" con los pedidos del campo

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, pidió liberar stocks pendientes. También alertó sobre las retenciones a las economías regionales y aclaró sus dichos sobre la relación "campo-Gobierno".
Además de las exportaciones de carne

Además de las exportaciones de carne, el titular de la Sociedad Rural Argentina habló de las economías regionales. 

Un día después de que el Gobierno anunciara que permitirá mayores exportaciones de carne durante septiembre, las entidades del campo salieron a posicionarse y dejar en claro su postura al respecto. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó este martes que aunque “es poco”, la medida que informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca “va en línea a tratar de ir logrando que esa apertura sea la lógica”. Y pidió que el sector “pueda trabajar tranquilo”.

En diálogo con la radio Led.fm, el titular de la entidad madre del campo argentino, una de las patas de la Mesa de Enlace, expresó que se aspira a tener “una manera normal de comercialización de carnes”.

“En un país en el que existe un excedente de carne que es real, porque producimos más carne que la que consumimos, la exportación es una tracción. En esa línea, ¿esta bien lo que pasó ayer? Yo no se si esta bien o mal, va en línea de lo que estamos pidiendo. Aunque me parece que es poco y va en línea a tratar de ir logrando a que esa apertura sea la lógica. Y que nosotros trabajemos tranquilos”, redondeó.

Exportaciones de carnes.jpg
Las exportaciones de carne fueron uno de los temas que dialogaron el titular de la Sociedad Rural y el secretario Bahillo.

Las exportaciones de carne fueron uno de los temas que dialogaron el titular de la Sociedad Rural y el secretario Bahillo.

¿Cuál había sido la medida anunciada por el Gobierno? El secretario Juan José Bahillo le comunicó a la industria frigorífica que en septiembre se podrán aumentar un 15% las ventas externas de carne vacuna, con el objetivo de que la Argentina pase a exportar mensualmente 34.500 toneladas peso producto de carne proveniente de cualquier categoría bovina, además de las incluidas en las cuotas país (Hilton, EE.UU. etc) y el producto proveniente de las vacas D y E, que actualmente no tienen restricciones.

“Hablé con Bahillo ayer y me comunicó esta idea con el tema de la carne. El Secretario debe estar cansado de escucharme con respecto a que no es solo liberar los cupos, sino liberar los stocks. Porque cuando tenemos una exportación restringida o cuotificada, se van generando stocks”, contó.

Y afirmó: “Ya se lo hemos manifestado al Gobierno. No hay que tenerle miedo a abrir las exportaciones de carne, hay que darle fluidez porque no va a haber inconveniente”.

Bahilo con técnicos mesa de enlace - Fuente Secretaria de Agricultura.jpg
Una de las reuniones

Una de las reuniones "técnicas" que ya tuvo el secretario Bahillo con los representantes de la Mesa de Enlace. El campo busca ampliar las exportaciones.

La relación con el Gobierno y la aclaración de Pino

En el inicio de esta semana los titulares de las entidades de la Mesa de Enlace habían salido a manifestar su desánimo y preocupación por la falta de acciones concretas por parte de las nuevas autoridades del Ministerio de Economía. La propia SRA manifestó que “la relación entre el campo y el Gobierno está rota, por eso se necesitan acciones y medidas concretas que sean en beneficio de los productores para poder encarar la campaña de granos gruesos con reglas claras y justas”.

“Seguimos reclamando, como hace varios meses, la total apertura del mercado de exportación de carne bovina como así también la eliminación de los intervencionismos en los mercados de granos. Nos están poniendo un freno que impide generar más divisas para el país, es inentendible”, había expresado Pino.

Por eso este martes aclaró sus dichos y se rectificó: “Fue una mala expresión mía. Lo que está rota es la confianza, no la relación. Necesitamos mensajes concretos, una acción. Lo de la carne es un paso. Hay que recomponer una confianza, sino es muy difícil trabajar”, expresó durante la entrevista. De hecho explicó que el diálogo con Bahillo se da casi que a diario, aunque el punto de las disidencias con el equipo de funcionarios se da a la hora de plasmar en medidas y anuncios, y no solo en tema de carne. Uno de los ejemplos que puso Pino tiene que ver con las economías regionales.

Carne ovina ovejas
Pino alertó por las exportaciones que realizan economías regionales como la lana de oveja.

Pino alertó por las exportaciones que realizan economías regionales como la lana de oveja.

“No hay día en el que no le hable a Bahillo sobre las economías regionales. Esos productores están haciendo Patria y generando mano de obra y arraigo. Por ejemplo el tabaco, que es fundamental para el NOA, todavía tiene derechos de exportación (retenciones). Y esas son soluciones rápidas que el Gobierno debería hacer para que se mantenga la mano de obra, la producción y el arraigo”, expuso.

Desde la Mesa de Enlace entienden que la importancia del tipo de cambio en las economías regionales radica en que en términos de volumen, en su gran mayoría, exportan su producción. “Con este diferencial cambiario esos productores están perdiendo competitividad contra los mismos vecinos de otros países, que producen lo mismo”, indicó Pino.

“Lo hablo mucho con Carlos Achetoni (presidente de la Federación Agraria Argentina), que es un experto en todo esto. Esos son los números feos que se están teniendo con respecto a esas producciones. El limón del norte, los frutales o la lana, que sigue valiendo lo mismo. Esos u$s 5 que obtiene el productor cada vez rinden menos, porque se requieren de más pesos para llegar a esos dólares. Vamos “desplatándonos””, cerró Pino.

s