CAMBIOS

Renuncias y polémica en el Senasa: se fueron el presidente y el vice, que denunciaron "destratos inaceptables"

En una carta dirigida al Presidente Alberto Fernández, Carlos Paz y Carlos Milicevic dejaron sus cargos y hablaron de "destrato personal e institucional".
Paz dejó el Senasa junto a su segundo en el mando. Estaba al frente desde 2019. 

Paz dejó el Senasa junto a su segundo en el mando. Estaba al frente desde 2019. 

La salida de Carlos Alberto Paz y Carlos Miguel Milicevic, presidente y vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), era una posibilidad que sonaba con fuerza luego de los últimos cambios que se dieron en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Y que este martes terminó por concretarse, y en duros términos: los renunciantes encabezaron su carta de despedida al Presidente de la Nación y alertaron por “destratos inaceptables”, en lo personal y lo institucional.

“Lamentablemente en estos últimos días hemos recibido un destrato personal e institucional que desde nuestro punto de vista es inaceptable. En primer lugar queremos agradecerle la confianza para confiarnos los cargos de la conducción de un organismo tan importante y sensible para nuestro país. Desde el 11 de diciembre de 2019 comenzamos nuestra labor con profesionalismo, transparencia y absoluta dedicación”, sostiene el texto de la renuncia.

Paz, nacido en San Miguel de Tucumán, es ingeniero agrónomo y obtuvo su título en 1976 otorgado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Compartió su desarrollo profesional con la docencia y la actividad académica, en particular sobre temas vinculados con el ecosistema patagónico.

SENASA CARLOS PAZ MILICEVIC.jpg
Milicevic y Paz, en el centro de la escena. Sus renuncias dejan al descubierto una tensa relación con Julián Domínguez. 

Milicevic y Paz, en el centro de la escena. Sus renuncias dejan al descubierto una tensa relación con Julián Domínguez.

Además se desempeñó en el Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz, como director General de Agricultura y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como agente de extensión de Río Gallegos, hasta llegar a la jefatura de la misma. Incluso fue director del INTA Santa Cruz y luego director del Centro Regional Patagonia Sur en 1992, cargo que ejerció hasta 2007, cuando asumió como subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación. Luego fue presidente del INTA y, entre 2009 y 2011, había sido vicepresidente del Senasa.

Por otro lado, Milicevic es ingeniero en Producción Agropecuaria graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA). Desempeñó diversos cargos en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner entre ellos fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del Senasa.

Dominguez.jpg
Julián Domínguez, uno de los apuntados en las renuncias de Paz y Milicevic. 

Julián Domínguez, uno de los apuntados en las renuncias de Paz y Milicevic.

“Encontramos un Senasa caído y estigmatizado”

En su carta de despedida, más allá de las críticas implícitas a las decisiones de Julián Domínguez en el área, a quien no mencionan en la carta pero sí ponderan el rol de su predecesor Luis Basterra, los renunciantes Paz y Milicevic apuntaron sobre el estado en el cual estaba el organismo al momento de su asunción.

“Encontramos un Senasa caído, estigmatizado, con sus agentes profundamente golpeados. Humildemente le decimos que nos vamos con la absoluta conciencia de que dejamos un servicio mejor”, expresaron.

Y concluyeron su mensaje al Presidente: “Queremos expresarle que seguiremos aportando a nuestro proyecto político desde el lugar en el que nos toque estar”.

Se habló de
s