AGRO Y POLÍTICA

Sergio Massa se reúne con la Mesa de Enlace, un encuentro clave para la llegada de dólares

La reunión, confirmada a A24.com Agro por representantes de las entidades gremiales, comenzó al mediodía en la localidad bonaerense de Escobar. 
La Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace, se reúne hoy al mediodía con el ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa y el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibe desde el mediodía a los representantes de la Mesa de Enlace, en un encuentro que en el sector exportador de granos consideran clave para acelerar el ritmo de venta de soja de los productores.

La reunión, confirmada a A24.com Agro por representantes de las entidades gremiales, comenzó al mediodía en la localidad bonaerense de Escobar, en un sitio que aún no trascendió públicamente.

Por el lado del ruralismo está presentes los presidentes de las cuatro entidades que componen la Mesa: Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina, Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Achettoni, de Federación Agraria y Carlos Iannizzotto de Coninagro.

También participa el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, según confirmaron fuentes oficiales a este medio.

El objetivo del Gobierno es lograr emitir algún tipo de señal positiva para que los productores aceleren la venta de soja, retrasada en relación a las últimas campañas. Con ese fin, se espera que se plantee un renovado esquema de "dólar soja", con mayor beneficio para los productores.

Así lo adelantó días atrás el Secretario de Agricultura. “Se está analizando la posibilidad de simplificar y hacerla más accesible porque hacemos la autocrítica y hemos tomado la demanda de parte de los productores y de las organizaciones de que hay que simplificar esta operatoria y se está evaluando una simplificación”, dijo Bahillo en declaraciones a la prensa.

Además, se correría el vencimiento de este instrumento, actualmente vigente hasta el 31 de agosto.

¿Por qué es importante esta señal?

En su primera conferencia de prensa como ministro, Massa anunció que tenía acordado el ingreso de divisas de sectores exportadores por USD 5.000 millones en 60 días. No parece un número tan imposible si se toman en cuenta las estadísticas actuales y del último año. Pero fuentes oficiales explicaron a este medio que en realidad el pedido a los exportadores es que adelanten lo que tienen previsto ingresar en los próximos dos meses.

Pero los exportadores plantean que será difícil alcanzar este compromiso, si el productor no vende.

"La prefinanciación está atada a la compra de mercadería y generalmente se realizan con un tiempo suficiente como para que las empresas exportadoras tengan un tiempo suficiente como para comprar mercadería. Eso se hace con un flujo, el sistema es útil, pero vamos a ver también como va a funcionar el flujo de mercadería", afirmó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

s