OPINIÓN

Soja y tipo de cambio: las medidas que se analizan no le alcanzan a los productores

El mercado sigue expectante ante los cambios transitorios que se pueden dar ante la culminación del "dólar soja" y las nuevas medidas que implementaría el Gobierno para seducir al campo.
Sebastián Salvaro
por Sebastián Salvaro |
Los productores agropecuarios se refugiaron en el valor de sus granos de soja. El Gobierno busca que liquiden. 

Los productores agropecuarios se refugiaron en el valor de sus granos de soja. El Gobierno busca que liquiden. 

En el día de ayer se difundió un mensaje en el cual se manifiesta la evaluación por parte del Gobierno de continuar con la implementación del “dólar soja” durante el mes de septiembre, pero con algunos cambios a lo hecho con anterioridad. Se presentaría “un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de $200 únicamente aplicables para la compra de soja”.

En dicho régimen se incluiría “la necesidad de registro de DJVE’s de soja y subproductos bajo la Ley 21.453”. Esta condición especial durante septiembre sería de aplicación voluntaria para exportadores que adhieran al régimen de forma escrita vía comunicación a la AFIP.

Todos los esfuerzos que se vienen haciendo respecto al dólar soja están siempre asociados a un manejo discrecional de los precios de los mercados y, en consecuencia, de toda la actividad agropecuaria.

Campo. Soja.jpg
El Gobierno apuesta a que los productores agropecuarios incrementen el ritmo de venta de sus granos de soja.

El Gobierno apuesta a que los productores agropecuarios incrementen el ritmo de venta de sus granos de soja.

En general, esto no es visto con los mejores ojos por parte de los productores: una medida que podría generar un mayor volumen de soja está relacionado con la mejora frente a la brecha cambiaria de forma sustancial. Dado que, a pesar de esta medida, el tipo de cambio continuaría quedando por debajo 33%.

En líneas generales este tipo de medida no es el gesto que está esperando un productor agropecuario para realizar operaciones comerciales.

Un ejemplo podría ser una mejora en el tipo de cambio muy cercano al MEP/CCL y en función de eso, el productor podría avanzar con la comercialización. Esto le permitiría poder adquirir insumos que hoy están caros por tipo de cambio CCL y por desabastecimiento, como es el caso de gomas, cubiertas,etc.

De esta manera podría hacer frente a la inflación en dólares que está teniendo la actividad agrícola en la Argentina.

*El autor es analista de mercados y Co founder de AZ Group

Se habló de
s