Trigo transgénico

Trigo HB4: los Acopiadores le exigen a Bioceres "un sistema de garantías" para prevenir contaminaciones

El titular de la Federación que nuclea a las empresas de acopio le reclamó a Bioceres por "un seguro" ante la eventualidad de una falla en los protocolos de seguridad.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
Para Rivara hay riesgo de mezcla con granos de trigo HB4

Para Rivara hay riesgo de mezcla con granos de trigo HB4, y lanzó su mensaje a Bioceres.

Uno de los temas calientes en la actualidad para los productores agropecuarios y el resto de la cadena agroindustrial sigue dejando tela para cortar: la siembra y cosecha del trigo HB4 por parte de la empresa Bioceres, y la posibilidad de “contaminaciones comerciales” que afecten en el valor del trigo convencional. Esta semana, en un evento por los 75 años de la Federación de Acopiadores, el presidente de la entidad, Fernando Rivara, reclamó que la empresa realice un “sistema de garantías” con el fin de resarcir a posibles afectados, por daños y perjuicios.

“Aplicamos el mismo razonamiento en tanto ya se han manifestado los mercados nacionales e internacionales, rechazando un trigo transgénico. En este caso, el agravante es que si por cualquier circunstancia no se cumpliera con protocolos muy estrictos del aislamiento total de las 200.000 toneladas producidas de HB4 y se produjera cualquier contaminación en los trigos convencionales, los perjuicios económicos serían impensados”, expresó Rivara en su exposición.

En el encuentro, del que participaron los principales dirigentes de la cadena agroindustrial y que tuvo cita en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Rivara remarcó su mensaje hacia Bioceres.

“Se puede hasta llegar a considerar a nuestro país como un proveedor no confiable. Por eso exigimos un sistema de garantías: seguros, avales, etc. A cargo de Bioceres, y con suficiente capacidad para resarcir al mercado de los perjuicios que pudiese ocasionar cualquier filtración no deseada”, agregó el dirigente.

No es la primera vez que Rivara realiza declaraciones en contra del desarrollo del trigo HB4 de Bioceres a lo largo de 55 mil hectáreas. En otra oportunidad le había reclamado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca por “medidas urgentes” ante la posibilidad de una contaminación comercial.

Trigo HB4.jpg
Brasil es el principal comprador del trigo argentino, pero su industria aún no aprobó el HB4 desarrollado por Bioceres.

Brasil es el principal comprador del trigo argentino, pero su industria aún no aprobó el HB4 desarrollado por Bioceres.

El temor, manifestado por otros actores de la cadena agroproductiva, se basa en la posibilidad de que el trigo transgénico pueda mezclarse con los de trigo convencional. Y ese lote de trigo para consumo, al combinarse con una variante que no tiene aceptación en los mercados, podría sufrir importantes pérdidas en su cotización. Por eso hablan de contaminación “comercial”.

Semanas atrás un informe de La Red Rural (AM 910) detalló los distintos puntos de vista que contienen a la problemática. Incluso la de Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien es uno de sus grandes defensores públicos. “Creo en el trigo HB4”, habían sido sus palabras.

“Lamentamos el acompañamiento irrestricto del Gobierno a través de la Cancillería y el ministerio a la empresa Bioceres. Tanto en el desproporcionado volumen de siembra como en la negación de las responsabilidades ante potenciales perjuicios a terceros”, ahondó Rivara en su mensaje ante el público.

A24.com Agro buscó la respuesta por parte de Bioceres ante la exigencia por parte de los Acopiadores. Desde la empresa optaron por no hacer declaraciones sobre este punto.

Sin embargo, semanas atrás habían salido a defenderse y dijeron que no representaban “un peligro para el resto de la cadena”.

trigo hb4 ok .jpg
Bioceres acopia de manera particular la cosecha de trigo HB4. La gran mayoría está en Buenos Aires.

Bioceres acopia de manera particular la cosecha de trigo HB4. La gran mayoría está en Buenos Aires.

Rivara: “Es peor que se hayan difundido las zonas en las que está el trigo HB4”

Este medio acudió al evento organizado por la Federación de Acopiadores y conversó con el propio Rivara al finalizar su alocución.

“Lo que nosotros decimos es que los compradores han manifestado que no aceptan transgénico. No emitimos juicio de opinión, sino que es un dato de la realidad. La eficacia de los controles es muy pobre, hacer las muestras de PCR a los lotes es algo imposible en tiempos de campaña porque en muchos casos estamos en zonas muy alejadas del Interior, y los tiempos para hacer los trabajos de recolección son muy acotados”, explicó ante la consulta de A24.com Agro.

Y agregó: “El sistema te suele dar falsos positivos. Andá a decirle al camionero que esté 5 días parado, es imposible llevarlo a la práctica”.

Otro de los puntos que señaló, tiene que ver con lo que exige el sector exportador. “Desde allí ya dijeron que si aparece una contaminación irán contra quienes les vendieron el trigo, que en este caso somos nosotros. Entonces: estamos diciendo que si hay un problema con trigo transgénico es tuyo, y vos tenés que hacerte cargo de esa filtración”, expresó.

“Le pedimos a Bioceres que se haga cargo de los daños y perjuicios que ocasionaría a los terceros. Ese es el punto. Una póliza de seguros, una caución o por lo menos un compromiso público en el que digan “yo me hago cargo” si llegara a pasar algo”, sostuvo.

Días atrás, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) publicó un informe en el cual graficó los lugares del país en los cuales los productores agropecuarios desarrollan junto a la empresa el trigo HB4. Casi el 50% se ubica en la provincia de Buenos Aires.

“No sirve lo de que hayan presentado eso, es peor porque pasa a ser sospechada la región. Ahora todo el mundo está sospechado y nadie sabe de quién es. Lo que se necesita haya una certificadora externa que esté presente cuando se carga el trigo HB4”, concluyó.

Se habló de