El estado de los cultivos

El maíz no para: estiman cosecha récord de la mano de la tecnología

La gramínea superaría la barrera de las 50 millones de toneladas y no detiene su crecimiento en área cultivada. Contracara: el área soja cayó 1,7%.
23 de abril de 2021 - 14:29
El maíz crece en área de siembra y sigue con su alza productiva. 

El maíz crece en área de siembra y sigue con su alza productiva. 

Con precios internacionales que están en alza y una cosecha que estiman como récord por su rendimiento en muchos de sus lotes, el maíz le da un cierre final a su campaña 2020/21 a toda orquesta: por séptimo año consecutivo incrementó su siembra, llegó a los 7,36 millones de toneladas (Mt) y creció 1,5% al respecto de las cifras del año pasado. Córdoba, favorecida por las lluvias que recibió, picó en punta en los rindes y alcanzaría una marca de 90,9 quintales por hectárea (qq/ha).

Los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que sigue de cerca la evolución de los cultivos en la región de la pampa húmeda, le pusieron su propio sello a lo que sucedió con el maíz en la provincia mediterránea: dijeron que Córdoba tuvo “un cosechón”.

“Por primera vez la provincia superará los 21 Mt de maíz. Y esto será un puntal fundamental para sostener la producción maicera nacional ya que aportará el 42% del volumen total”, explicaron.

Si bien el área productiva para el maíz en Córdoba fue de apenas 5 mil hectáreas menos que el año pasado, el gran rendimiento de los lotes explica el fenómeno. El ciclo actual había empezado con una siembra marcada por la falta de agua. Por eso la importancia de lo que sucedió con la siembra tardía.

maiz area sembrada.jpg
La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la siembra de maíz seguirá con su alza que mantiene desde hace siete años.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la siembra de maíz seguirá con su alza que mantiene desde hace siete años.

“En Córdoba el 70% de los maíces se sembraron en forma tardía. Y esto ha sido clave, porque los maíces tardíos van a superar en gran parte de la provincia a los rindes de los lotes de siembra temprana. En general, se estima que los tardíos pueden superar los 90 qq/ha”, comentaron.

Los especialistas de la Bolsa rosarina estimaron que ese rinde récord superaría la máxima marca de quince años atrás, cuando en la campaña 2005/06 se alcanzaron 90,15 qq/ha, lo que le da impulso al número final de cosecha.

Maíz “georreferenciado”

Pese a las incertidumbres que generaba La Niña en toda la paleta de decisiones de los productores en momentos clave, el sistema Google Earth Engine logró determinar que hubo una gran cantidad que se volcaron masivamente a la producción maicera.

En la región central se “georreferenciaron” 4.300 puntos de diferentes coberturas y volcaron la información en la plataforma. Con eso, las imágenes del satélite Sentinel-2 arrojaron un resultado que sorprendió a más de uno: lo sembrado para la gramínea superó en 220 mil has extras de lo que se esperaba para la región núcleo.

georeffeenciados .jpg
Los puntos de georreferencia con los que se siguió la campaña de maíz y su siembra.

Los puntos de georreferencia con los que se siguió la campaña de maíz y su siembra.

“Esto da un total de área maicera de 1,61 M ha, es decir un 7% más que hace un año”, explicaron.

El noreste bonaerense detenta el mayor incremento de superficie maicera, con un aumento de área del 22%. Le sigue el centro y sur santafesino, con subas del 7 y 8%. De esta manera, la región sembró su mayor hectareaje histórico de maíz con 1,6 M ha. Descontando aquellas destinadas a consumo animal, el área de maíz comercial (cosecha de grano) asciende a 1,5 M ha.

La recolección, un punto a mejorar

El maíz muestra un menor avance en la cosecha con respecto al año pasado: el 20% del área nacional cubierta contra el 30%.

Gracias a los datos obtenidos en base a la cosecha, en términos de rinde Entre Ríos es la provincia que más que más sufre. Vio recortada su performance con un descuento 20 qq/ha respecto a lo estimado en marzo, y cayó a un promedio de 48 qq/ha.

Con la misma línea de datos, Buenos Aires le sigue con un descuento de 3 qq/ha y Santa Fe perdió a su vez 2 qq/ha.

La soja, en la otra vereda

La soja es la contracara del repunte del maíz. Pese a que se estimaba un crecimiento en su área, los satélites demostraron que volvió a caer en este año.

"De los 20 M ha que se sembraban hace siete años, la oleaginosa ha caído año a año hasta perforar en este ciclo 2020/21 la barrera de los 17 M has. Con los ajustes realizados por satélite sobre la región núcleo y en Entre Ríos y cambios sobre otras zonas, la siembra argentina se estima en 16,9 M ha, y la superficie cosechable en 16,2 M ha. Finalmente, la caída interanual en área sembrada es de 1,7%", sostuvieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

campaña soja .jpg
La performance de la soja en la campaña actual es la contracara de lo que sucede con el maíz.

La performance de la soja en la campaña actual es la contracara de lo que sucede con el maíz.

Las sequías en el norte de Buenos Aires hicieron lo suyo. El noreste bonaerense es el área que más recortó soja respecto a un año atrás, con una caída del 9%. El noroeste bonaerense marcó una caída del 6%.

"Evidentemente esa la zona bonaerense es la que se muestra más reacia con la oleaginosa. Y también es la zona que mayores niveles de pérdida de área muestra en lotes de soja de segunda en este ciclo 2020/21".

Se habló de