¿Habrá acuerdo?

Kulfas le puso plazo a la reapertura de las exportaciones de carne

Este sábado vencen los 30 días de suspensión que había determinado el Gobierno. El miércoles, la Mesa de Enlace y los exportadores rechazaron prohibiciones y cupos.
El ministro Kulfas mantuvo reuniones con los exportadores y evalúan variables para la reapertura por la carne (Foto: archivo).

El ministro Kulfas mantuvo reuniones con los exportadores y evalúan variables para la reapertura por la carne (Foto: archivo).

¿Cada vez más cerca del acuerdo? El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se animó a darle un rango de fechas a la normalización de las exportaciones de carne bovina, cuya suspensión por 30 días vence este sábado y había provocado un extenso paro promovido por la Mesa de Enlace. "La idea es poder la semana que viene retomar el camino de la exportación", deslizó el ministro.

En declaraciones a radio El Destape, Kulfas sostuvo: "Estamos terminando de limpiar el padrón de exportadores, donde había un montón que hacían maniobras truchas".

En las últimas horas del miércoles de esta semana, la Mesa de Enlace, compuesta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), se reunió con Mario Ravettino, titular del Consorcio exportador ABC, más los exportadores Alejandro Dubois, Martín Costantini, Hugo Borrell y Carlos Riusech.

¿Hubo postura en común del sector? Sí: el campo mostró su rechazo a posibles prohibiciones para ciertos cortes y cupos a la exportación.

WhatsApp Image 2021-06-16 at 22.46.49.jpeg
La reunión de la Mesa de Enlace con los exportadores de carne, este miércoles en Coninagro.

La reunión de la Mesa de Enlace con los exportadores de carne, este miércoles en Coninagro.

Por su parte, el ministro confirmó la intención de la Casa Rosada de promover una mayor producción ganadera, y de esa manera, incrementar la actual producción de carne, que actualmente está en un aproximado a las 3,2 millones de toneladas anuales.

"Queremos llegar a producir cinco millones de toneladas de carne, garantizando tres millones para el mercado interno. Esta es la salida virtuosa", sostuvo.

Esta última idea ya había sido contrastada por la opinión de Mario Ravettino, titular del Consorcio exportador ABC. Ravettino a principios de junio había sostenido: “Yo me conformaría con que empecemos a mover de los 3,2 Mtn para arriba, y después, sí, que podamos llegar a lo que más podamos. Es un número que me animo a decir porque se trata de una propuesta del Gobierno, no nuestra”, había dicho Ravettino.

Más allá de la carne, en términos generales de la industria, Kulfas expresó que "el primer cuatrimestre del año hubo una recuperación de la industria del 5% comparado con 2019: la industria argentina en pandemia produce 5% más que en el último año del gobierno de Macri".

"Estamos en una etapa de recuperación y crecimiento industrial", remarcó.

"Habíamos dicho que vemos una desaceleración en la inflación, aunque necesitamos que baje más. Estamos trabajando en Precios Cuidados y el lanzamiento de la canasta Super Cerca, que vamos a fiscalizar en acuerdo con todas las provincias", concluyó el ministro.

Se habló de