AGRO Y ECONOMÍA

Para Antonio Aracre, la Argentina debe "generar 20 mil millones de dólares más por año" para salir de la crisis

El hombre de Syngenta habló en Visión Argentina 2040 y analizó el momento económico del país. "Argentina dispone de recursos para generar esa competitividad", dijo.
¿El número de la clave? Aracre apuntó a cómo la producción puede hacer salir de la crisis al país. 

¿El número de la clave? Aracre apuntó a cómo la producción puede hacer salir de la crisis al país. 

Para Antonio Aracre, la Argentina debe generar 20 mil millones de dólares más por año para salir de la crisis

El presidente para Latinoamérica Sur de Syngenta, Antonio Aracre, manifestó que "para salir de la crisis, la Argentina necesita generar por año u$s 20 mil millones de más”. En el marco del panel de CEO´S "Liderando la construcción del valor agregado", el empresario del sector agrario fue partícipe de la novena edición de “Argentina Visión 2040: Agroindustria, bioeconomía y alimentos "las marcas del y hacia al mundo”.

El evento fue organizado por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, y Argensun a total beneficio de la fundación Bisblick Talento Joven, y contó también con la participación de otros referentes del empresariado agropecuario, como Mark Lyons, presidente de Alltech, Mariano Bosch, Co founder de Adecoagro y Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales. La cita contó con la moderación de José Demicheli, director general de ADBlick Agro.

"Para salir de la crisis, Argentina necesita generar por año 20 mil millones de dólares más. No hay milagros, esto es encontrar nuevos mercados de exportación que nos permitan con competitividad poder exportar mucho más de lo que estamos haciendo hoy", arremetió Antonio Aracre.

"La buena noticia es que Argentina dispone de actividades, recursos y ventajas comparativas para generar esa competitividad para salir de la retroalimentación del sistema inflacionario de manera recurrente a causa de la bimonetareidad. Los sectores industriales que presentan ventajas comparativas son los relacionados con Vaca Muerta, hidrocarburos. Luego minería, donde hay reservas importantes todavía sin explorar”, sostuvo.

demicheli.jpg
El panel de Argentina Visión 2040: ideas de los empresarios para la producción, en tiempos de crisis.

El panel de Argentina Visión 2040: ideas de los empresarios para la producción, en tiempos de crisis.

Y puntualizó: “en biotecnología hay ventajas increíbles. Pensemos en el desarrollo de la agricultura y ganadería y cómo se podría agilizar procesos de investigación vinculado, cómo usar los recursos naturales de manera más sostenible y más adecuados en relación al cambio climático y la huella de carbono", propuso.

"Hoy siguen pendientes cuestiones que estimulen las ciencias de conocimiento. Lo que puede ser Argentina aumentando el valor agregado de su producción primaria e integrándose en la producción de carnes es enorme”, desafió.

Aracre también puntualizó en la agricultura de precisión, la medición satelital y el uso de drones para la verificación de lo que ocurre en el campo.

“Hoy a través de una computadora podemos ser más eficientes y cuidar el medio ambiente. ¿Alcanza con estas potencialidades para acceder a estos 20 mil millones de dólares? No. Se necesitan inversiones. Para eso hace falta un marco previsible y una continuidad política que tiene que ver no con el mismo partido político sino con acuerdos", concluyó.

La “marca argentina”

A propósito de una idea que Susana Balbo, presidenta de Susana Balbo Wines, había manifestado acerca de la creación de una “marca argentina”, Mariano Bosch se explayó al respecto.

El CEO y Co founder de Adecoagro también destacó como imprescindibles los conceptos de marca país y desarrollo sustentable, como “la llave para ir a un mundo que demanda alimentos y energías renovables”.

"Hay que ir con conceptos de economía circular o bioeconomía. Estamos bien posicionados para vender este tipo de productos o alimentos. Esa es la oportunidad que tenemos para llevar hacia el mundo. Y debemos hacer que nuestros productos reflejen los valores con los que son producidos: transparencia que genera confianza, eficiencia, innovación, sustentabilidad, trazabilidad”, sostuvo.

“Como país podríamos mostrar una oportunidad de vender productos que fueron producidos dentro de un sistema sustentable de producción", concluyó.

Se habló de
s