Política

Alberto Fernández habló de la relación con Estados Unidos: "Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes"

El Presidente se refirió a su gira por Rusia y China y apuntó contra Donald Trump por "facilitar" el crédito del FMI a Mauricio Macri.
Alberto Fernández y su saludo con el presidente de EE.UU. Joe Biden en el G20

Alberto Fernández y su saludo con el presidente de EE.UU. Joe Biden en el G20, en Roma. (Foto: archivo)

El presidente Alberto Fernández aseguró este sábado que "Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes" en referencia a la relación con Estados Unidos, al tiempo que apuntó contra el expresidente de ese país Donald Trump por "facilitar" el crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Mauricio Macri.

"La Argentina no tiene ni amigos ni enemigos permanentes. Lo único perpetuo es la defensa de sus intereses y de trabajar en favor de lo que necesita", sostuvo Fernández en un reportaje a Radio 10.

El Presidente fue consultado por su gira por Rusia y China, en el marco de la cual declaró su intención de que "Argentina deje de tener esa dependencia tan grande con el FMI y Estados Unidos".

"No sé por qué levantó tanta polvareda el tema, y por qué significa que queremos tener una mala relación con Estados Unidos. Se ha escrito mucho y se ha dicho mucho, y la realidad es que nosotros fuimos a Ruisa y a China a reforzar y a promover aún más nuestros vínculos comerciales y financieros en un momento en que la Argentina lo necesita", explicó el Jefe de Estado.

A la vez, reconoció que "muchos se molestaron porque dije la relación de dependencia que tiene la Argentina con el FMI y consecuentemente con los Estados Unidos".

"Tenemos que hacer memoria y darnos cuenta de lo que nos pasa. Argentina hoy le debe al FMI 45 mil millones de dólares y está tratando de salir de ese problema y lo vamos a tener durante mucho tiempo", dijo al respecto.

En esa línea, advirtió que "esa deuda se generó porque el gobierno norteamericano de entonces, de (Donald) Trump, facilitó con su voto en el Fondo que se diera ese crédito. Esto lo han dicho ellos mismos".

"Así como Trump en su momento trabajó para favorecer al gobierno de Macri y darle un crédito que fue muy nocivo para la Argentina, también digo que el gobierno norteamericano en este momento (Joe Biden), cuando llegó la hora de encontrarle un comienzo de salida al problema, acompañó con su voto. Las dos cosas son ciertas", señaló.

Por último, aclaró que el objetivo del Gobierno nacional es "tener con los Estados Unidos una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo".

"Nosotros no hacemos estas cosas pensando en perjudicar a alguien, y queremos tener esa misma relación que queremos tener con Estados Unidos, con Rusia, con China, Chile, Uruguay, Brasil", concluyó.