icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Especial A24: Test Drive exclusivo del Porsche Taycan Turbo S, en Miami

Especial A24: Test Drive exclusivo del Porsche Taycan Turbo S, en Miami
Especial A24. Test exclusivo, desde Miami, al Porsche Taycan Turbo S

¡Inolvidable!

A FAVOR

Comportamiento dinámico espectacular

Coeficiente aerodinámico (Cx) de 0, 25, uno de los mejores del mundo

Diseño

Frenos, como siempre en la marca, con las mejores distancias de frenado del mundo

Placer de conducir al máximo nivel

Practicidad con dos baúles

Presentación interior soñada

Prestaciones fuera de serie

Terminación

EN CONTRA

Asientos con sistema de masajes opcional

Sin rueda de auxilio

Tiene un lindo techo panorámico, pero no se abre y debería incorporar una cortina parasol

Falta el alerta de cansancio del conductor y el sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales debería ser de serie.

Precio en la Argentina

La transformación del automóvil ha llegado. El inicio de la era eléctrica ahora sí es una realidad y los principales gobiernos del mundo están haciendo su parte con ventajas impositivas para adquirirlos, beneficios como la exención del pago de la patente o la posibilidad de estacionar en forma gratuita en varias ciudades del mundo.

Por último, una ventaja que será drástica será directamente la posibilidad de circular o no en el centro urbano, dependiendo el tipo de motorización. Por estos días, se hace eco la prohibición de la circulación de los autos nafteros y diésel en el centro de Londres, a partir del 2030. Todavía son anuncios que ofrecen resistencia y ciertos atrasos, pero el cambio ya es inevitable.

En el medio de todo esto las marcas comienzan a jugar sus fichas y Porsche toma la delantera con el Taycan, el primer deportivo eléctrico de una marca premiun.

Desde los rumores de su nacimiento hasta su lanzamiento comercial ya nació con éxito.

La posibilidad de contar con un Porsche eléctrico es un boom, por supuesto, tomando en cuenta los volúmenes de ventas de automóviles que tienen un valor por arriba de los 100.000 dólares.

Al comienzo la idea de la marca era producir 20.000 unidades anuales y ante la demanda actual se está trabajando para tener una fabricación anual de 40.000 unidades. Para tener una idea de este éxito es bueno saber que en promedio, se producen alrededor de 35.000 unidades del 911 por año. Es decir, que enseguida el Taycan va a tener un volumen de fabricación anual superior al ícono de los deportivos de todos los tiempos.

El nombre Taycan proviene del turco, se traduce como joven caballo brioso y hace referencia al caballo del escudo de Stuttgart en el emblema de Porsche.

La fabricación del modelo se realiza en Zuffenhausen, Stuttgart, Alemania.

Realizamos un test drive exclusivo (somos el primer medio argentino en conducirlo), con la versión más potente de la gama, el Turbo S.

El Test en 10 puntos

1 Diseño.

Lograron las líneas de un Porsche con un Coeficiente aerodinámico (Cx de 0,22 a 0.25 según versión), que es de los mejores del mundo

Las líneas principales del diseño exterior fueron creadas por Mitja Borkert. El trabajo de diseño es espectacular porque se lo reconoce inmediatamente como un Porsche, pero además tiene uno de los Coeficientes aerodinámicos CX más bajos del mundo. Sólo hay cuatro vehículos de serie con un CX de 0,22: el Taycan, el Toyota Prius y los Mercedes-Benz CLA y el nuevo Clase S.

En el caso del Taycan Turbo S, que es la versión que probamos el CX es de 0,25, un poco más, pero aún brillante; aumenta principalmente por los neumáticos
En el caso del Taycan Turbo S, que es la versión que probamos el CX es de 0,25, un poco más, pero aún brillante; aumenta principalmente por los neumáticos

Para lograr estos valores impresionantes el Taycan tiene varias sutilezas técnicas como la suspensión neumática (permite bajar la carrocería 22mm), un sistema de rejillas de ventilación activas (se pueden cerrar cuando no se necesita que ese flujo de aire se dirija a los dos radiadores ni a los frenos), un fondo plano, el alerón trasero activo y las manijas de las puertas que quedan al ras de la carrocería.

Con un largo de 4.963 metros, un ancho de 1,966 y una distancia entre ejes de 2,900 aseguran un buen espacio interior y gracias al hecho de ubicar las baterías en posición central permite que tengamos dos baúles disponibles
Con un largo de 4.963 metros, un ancho de 1,966 y una distancia entre ejes de 2,900 aseguran un buen espacio interior y gracias al hecho de ubicar las baterías en posición central permite que tengamos dos baúles disponibles

2 Posición de manejo.

El conductor tiene todo a mano y el acompañante dispone de una pantalla personalizada.

La posición de manejo que se puede lograr es digna de elogio. Muy buena sujeción lateral, con un mullido durito que nos ayuda a no fatigarnos en viajes largos y con calefacción y ventilación en el asiento, por supuesto, regulable eléctricamente.

El único faltante es el sistema de masajes -es opcional-, para mí ya debería formar parte de su equipamiento de serie.

El Taycan es el primer Porsche con tablero cien por ciento digital
El Taycan es el primer Porsche con tablero cien por ciento digital

Con un diseño curvo y 16,8 pulgadas permite muchas opciones de configuración y en este caso al ser eléctrico ya no cuenta con el cuentarrevoluciones en el centro de la escena, como suelen tener los modelos de la marca. Hay cuatro pantallas más en su interior.

La gran novedad es la pantalla de 10,9 pulgadas para el acompañante (un opcional que debería ser de serie), que de esta forma puede ver, por ejemplo, diferentes informaciones como el navegador y las opciones de todos los sistemas multimedia de forma independiente del conductor.

 Interior del Porsche Taycan. Se puede ver la nueva pantalla especial para el acompañante
Interior del Porsche Taycan. Se puede ver la nueva pantalla especial para el acompañante

3 Interior y capacidad de carga.

Confortable para 4 personas y con 2 baúles.

La presentación interior es otra de sus cualidades. La calidad percibida es excelente tanto por los materiales como por los encastres y terminaciones.

De serie se ofrece con 4 asientos y opcionalmente puede incorporar una variante de 5 plazas, en la cual el quinto pasajero debería ser un niño.

Probamos la versión con 4 asientos. Lograron un muy buen espacio para todos sus ocupantes y como la batería está situada en el suelo del vehículo se lograron dos baúles, además de proporcionar una gran rigidez estructural y un bajo centro de gravedad.

El baúl trasero cuenta con 366 litros de capacidad y adelante tenemos 81 litros y una valijita con diferentes tipos de enchufe para cargar la batería.

Lamentablemente, como viene siendo costumbre en varios autos, no trae rueda de auxilio, lo cual es un problema para nuestras calles y rutas.

4 Equipamiento.

Tiene todo lo que deseas, pero viene con un techo panorámico que no se abre.

En un vehículo con un valor desde 103.800 dólares para el Taycan 4S (precio en Estados Unidos) hasta 185.000 (Taycan Turbo S, versión probada) no puede haber faltantes.

Todo lo que deseas está disponible. En mi caso, soy de utilizar y disfrutar de los techos corredizos eléctricos,.

El Taycan cuenta con un techo panorámico vidriado espectacular, que cubre todas las plazas y filtra al 100 por ciento los rayos ultravioleta, pero no se puede abrir y le falta una cortina.

En el sitio de la marca podes ir al configurador del modelo e imaginarte todo lo que se te ocurra. Si deseas más personalización a través del programa Exclusive Manufaktur te armas el Taycan de tus sueños.

5 Motores

No hay un 1 motor... son 2 motores eléctricos capaces de proporcionar una potencia de 761 CV y prestaciones increíbles.

Para entrar a la era eléctrica la marca lo tenía que hacer a lo grande. Dos motores eléctricos proporcionan una potencia máxima de 761 CV. Además, como cada uno de ellos está ubicado en cada eje tiene tracción total.

Las aceleraciones son inolvidables. La cabeza se inclina hacia atrás en un instante, el estómago y otras partes del cuerpo sienten su poder: Un “misil tierra a tierra” capaz de realizar el 0 a 100 en 2,8 segundos. Pasar de 80 a 120 kilómetros por hora es un juego de niños, necesita apenas 1,6 segundos.

La velocidad máxima es de 260 kilómetros por hora.

Los mismos valores que un auto de carreras de la Fórmula E, pero el de competición pesa 900 kilos y el Taycan tiene en la báscula 2.370 kilogramos.

La autonomía varía entre 390 y 416 kilómetros, dependiendo del modo de medición.

Además, de acuerdo al tipo de carga, corriente alterna o corriente continua, se puede cargar del 5% al 80 % de su capacidad en 93 minutos o menos de 23 minutos.

6 Caja y tracción.

Caja de 2 velocidades y tracción total

En los autos eléctricos la entrega de potencia es constante y uniforme, pero Porsche se las ingenia para realizar una caja de dos velocidades que le permite lograr aceleraciones brillantes.

La primera marcha se utiliza en los modos Sport y Sportplus. El desarrollo de la segunda marcha es de 8 a 1, lo que permite que al régimen de giro máximo (16.000 rpm) el auto alcance 260 km/h.

Además, el Taycan se distingue de los otros autos eléctricos por incorporar un diferencial autoblocante mecánico controlado electrónicamente.

Por último, como si esto fuera poco existen 5 modos de conducción Hay cinco modos de conducción: Range, Normal, Sport, Sport Plus, y el personalizable Individual.

7 Frenos y dirección

Distancias de frenado dignas de la leyenda de la marca

En cuanto a las distancias de frenado nuestro límite de tolerancia son 40 metros a una velocidad de 100 kilómetros por hora y de 60 metros a 120 para detenerse a 0.

El Taycan necesita 33,1 y 48,1 metros para detenerse por completo desde las velocidades mencionadas, respectivamente.

Es decir, como sus hermanos de sangre es uno de los automóviles con el sistema de frenos más eficiente del mundo. Discos cerámicos que no se fatigan ante el uso prolongado, acción enérgica de entrada y con una dosificación de la frenada ejemplar.

La dirección tiene un funcionamiento correcto con un endurecimiento adecuado para salir a la ruta y una suavidad ideal para la ciudad y al momento de buscar estacionamiento.

8 Comportamiento dinámico

El Mayor Placer de Conducir, también en autos eléctricos

Con el Taycan Porsche vuelve a demostrar que es la mejor marca deportiva del mundo. Ya no importa si el auto es propulsado con nafta, diésel, eléctrico, kerosene, agua o algún combustible sintético del futuro.

No hace falta conocer el modo de alimentación para que un Porsche tenga un andar increíble; ellos se las arreglan para ofrecer un comportamiento dinámico inolvidable.

El mayor placer de conducir está respaldado por los citados modos de conducción. Al equilibrio de sus suspensiones hay que agregarle que son neumáticas y tienen altura regulable.

El agarre al piso que tiene es espectacular, además se puede modificar la dureza de los amortiguadores y por si esto no fuera suficiente también se puede trabajar en el balanceo de la carrocería.

El confort de marcha es muy bueno, aunque sea un auto que siempre va a privilegiar las sensaciones deportivas.

No hay que olvidar que cuenta con neumáticos delanteros en medida 265/35 R21 y traseros 305/30 R21; es decir con un perfil muy bajo lo cual no es una característica para facilitar el confort de marcha, El trabajo fuera de serie esta puesto en las suspensiones.

9 Seguridad

Tiene de todo y 2 ausencias que deberían ser de serie

La industria del automóvil esta creando una importante actualización de los sistemas de seguridad, básicamente con los llamados “Adas” es decir los que ayudan a la conducción. Esto significa encontrarse con Control Crucero adaptativo con función stop&go, alerta de cambio involuntario de carril activo, alerta de tránsito cruzado, lector de señales de tránsito, alerta de punto ciego activo, etc.

El Taycan los tiene y suma también airbags de rodilla para el conductor y acompañante además los equipos habituales como ABS, control de tracción, control de estabilidad y varios airbags.

También, agrega el sistema Head Up display, pero para el 10 ya debería tener de serie el alerta de cansancio del conductor y el sistema de visión nocturna con reconocimiento de animales y peatones.

10) Precio y garantía

Lo mejor tiene valor…. pero cambia según el país.

Es muy simple, he probado uno de los mejores automóviles del mundo y eso tiene su valor.

En Estados Unidos el Taycan cuesta desde 103.800 dólares hasta 185.000 (versión probada) y en la Argentina para tener el mismo coche pagamos desde 379.000 hasta 559.000 dólares.

En nuestro país los impuestos distorsivos hacen que los precios estén por las nubes y se crea muy poca demanda, se venden menos autos y a nadie le sirve; pero algunos todavía confían es que esa es la receta del éxito… ahh me olvidaba, los países exitosos no piensan lo mismo.

Por último, Porsche Argentina ofrece una garantía de 4 años o 200.000 kilómetros y de 8 años o 160.000 kilómetros para la batería.

Ficha técnica

Porsche Taycan Turbo S

Motores: 2 motores eléctricos

Motor Eléctrico 1:

Potencia máxima: 258 CV / 190 kW

Par máximo: 440 Nm

Ubicación: Delantero transversal

Tensión nominal: 723 V

Motor Eléctrico 2

Potencia máxima: 503 CV / 370 kW

Par máximo: 610 Nm

Ubicación: Trasero transversal

Potencia total: 761 CV

Tensión nominal: 723 V

Batería

Tipo: Acumulador de iones de litio

Ubicación: Central

Capacidad: 93,4 kWh

Capacidad útil: 83,7 kWh

Alimentadores:

Capacidad máxima de carga de CC 270 kW

Tiempo de carga para corriente alterna (CA) a 11 kW desde 0 hasta 100% 9 horas

Tiempo de carga para corriente continua (CC) a 50 kW para hasta 100 km (WLTP) 31 minutos

Tiempo de carga para corriente continua (CC) a 270 kW hasta 100 km (WLTP) en condiciones óptimas 5,5 minutos

Tiempo de carga para corriente continua

(DC) a 50 kW desde 5 hasta 80% 93 minutos

Tiempo de carga para corriente continua (DC) a 270 kW desde 5 hasta 80% en condiciones óptimas 22,5 min

Potencia de recarga máxima en C.A.: 11 kW

Voltaje: 800 voltios

Autonomía: Entre 390 y 416 kilómetros, medición WLTP

Tracción: Total

Caja de cambios: Automática

Número de velocidades: 2

Fabricado en: Zuffenhausen , Stuttgart, Alemania.

Longitud: 4.963 mm

Ancho: 1.966 mm

Alto: 1.378 mm

Distancia entre ejes: 2.900 mm

Neumáticos: delanteros: 265/35 R21, traseros 305/30 R21

Peso: 2.370 kg.

Capacidad de los dos baúles: 447 litros, baúl trasero 366 litros, baúl delantero 81 litros

Prestaciones

Velocidad máxima: 260 km/h

Aceleración de 0-100 km/h: 2,8 segundos

De 0 a 400 metros: 10,7 segundos

80 a 120 km/h: 1,6 segundos

Frenada en metros

60 km/h a 0 12,3

80 km/h a 0 22,2

100 km/h a 0 33,1

120 km/h a 0 48,1

Conclusión

Con el Taycan tuvimos el placer de manejar en exclusiva el primer Porsche eléctrico de la historia, un auto que se convertirá en leyenda y que nos demuestra hoy como debe ser el deportivo eléctrico del mañana. Para todos los que los manejen será un automóvil ¡Inolvidable!

Sebastián Diego Ramos
por Sebastián Diego Ramos
SUBIR