Educación

Cuatro provincias sumarán una quinta hora de clases diaria tras las vacaciones de invierno

Las escuelas acordaron esta iniciativa con el Gobierno nacional para recuperar el aprendizaje perdido por la pandemia.
4 provincias sumarán una quinta hora de clases por día tras las vacaciones de invierno

4 provincias sumarán una quinta hora de clases por día tras las vacaciones de invierno

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Después del receso escolar de invierno, al menos cuatro provincias retomarán sus clases en las escuelas primarias públicas con una hora más en su jornada habitual.

La decisión de extender una hora más las clases fue propuesta en abril de este año, con la intención de ser implementada en mayo, pero la respuesta de los gremios e incluso de distintos gobiernos provinciales, la demoró. Según se indicó desde la cartera de Educación, esa hora será para fortalecer las materias troncales, que son lengua y matemática.

Embed

Actualmente, el Gobierno estima una inversión de 18 mil millones de pesos para pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra con la proyección de financiar a las provincias adherentes durante los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros correría por cuenta de las jurisdicciones.

Se calcula que, con la extensión horaria en primaria, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas de clase por año, lo que equivalente a unos 38 días más de clase, colocando a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Quinta hora de clase: ¿qué provincias extienden su jornada después de las vacaciones de invierno?

Las provincias confirmadas son Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca, que es la única que todavía falta firmar el convenio con el Gobierno nacional, aunque ya confirmó que será este viernes.

En tanto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, espera que otros distritos se sumen en los siguientes días. Según trascendió, las negociaciones se estarían llevando a cabo con las provincias de Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Fe.

clases.jpeg
Hora extra de clases: las confirmadas son Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca

Hora extra de clases: las confirmadas son Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca

¿Cómo será la implementación de la hora extra?

Tucumánm

Cada escuela presentó una propuesta de acuerdo con sus posibilidades. Muchas de ellas evaluaron adelantar una hora el ingreso de lunes a viernes, por lo que el turno mañana quedaría de 7 a 12 y el turno tarde, de 13 a 18. Sin embargo, otras escuelas propusieron retrasar una hora la salida en cada turno o hacer un mix de sumar media hora al inicio y otra media hora al final de la jornada. La medida se implementará desde el 25 de julio.

Chaco

Desde el 1 de agosto, todas las escuelas primarias públicas de Chaco pasarán a tener cinco horas de clase por día, salvo algunas excepciones en establecimientos rurales, donde los horarios quedarán: turno mañana, de 7:45 a 12:45; turno tarde, de 13:15 a 18:15.

Santa Cruz

En Santa Cruz, la puesta en marcha de la medida será gradual desde el 1 de agosto. Algunas primarias pasarán a tener jornada completa -ocho horas-, mientras que otras serán de jornada extendida -cinco horas-.

Catamarca

El gobierno de Catamarca todavía debe firmar el convenio con el Gobierno Nacional, pero se espera que sea este viernes. Desde el Ministerio de Educación darán más precisiones de cómo se implementará la hora extra luego de la firma. Se prevé que el cambio comience el lunes 25 de julio.

s