Solo el programa para el desarrollo de armas ha marcado los gastos ingentes de un estado que no puede producir alimentos para toda la población, que se ve sometida a raciones de comida. Dentro de esa carrera armamentística, el programa nuclear es lo que desvela al dictador norcoreano.
sin barbijo.jpg
El dictador norcoreano solo uso un momento el barbijo, luego se lo quitó pero sus colaboradores lo mantuvieron ante el anuncio de un a "ola de coronavirus", reconocida por primera vez desde 2019 (Foto: AP)
Coronavirus, la pandemia que no existió... hasta ahora.
Calificar a Kim jong-Un como "negacionista" al estilo Bolsonaro y Trump no alcanza. Corea del norte tiene un régimen absolutista tal que es imposible conocer datos fidedignos sobre nada. Menos sobre la pandemia que comenzó en China en diciembre de 2019.
Decidió sellar sus fronteras en el inicio de la pandemia. Así el país se aisló todavía más a lo que ya sucedía. Pero nunca se pudo saber que sucedía adentro de sus fronteras. Solo existe la televisión, la radio y los diarios oficiales. Pasan discursos del dictador y datos de propaganda. Jamás se informó sobre la pandemia. Directamente, no existió. Hasta ahora.
Kim Jong-Un no tuvo más remedio que hablar por televisión y reconocer que un brote de Ómicron preocupa. Esto parece confirmar lo que la comunidad internacional de científicos (empezando por la OMS) siempre sospechó: Norcorea no podía ser inmune a la pandemia que ya mató a más de 6 millones en todo el mundo. Mucho menos si su única política sanitaria fue el aislamiento.
Corea nunca registró un caso, a pesar de que jamás aceptó el ingreso de vacunas contra el coronavirus. De ningún lugar del mundo. No ya de los laboratorios norteamericanos. Rechazó las de AstraZeneca - europeas o su variante de la India - y también las chinas, casi el único país con el que tiene algún tipo de lazos.
sin vacunas pero con desfiles.jpg
Corea del norte tiene frecuentes homenajes a la dinastía que gobierna desde 1948, pero no compró nunca vacunas contra el coronavirus ni quiso envios ofrecidos desde países vecinos como China (Foto: AP)
25 millones de personas vulnerables
Los especialistas en la pandemia temen una realidad devastadora para los norcoreanos. Aislados, sin buena alimentación y sin vacunas. El campo ideal para que el virus haya ingresado en 2019 o 2020 y permanezca desde entonces sin ningún tipo de defensa contra su capacidad de reproducirse. Como no genera importantes ingresos de divisas - su comercio internacional es casi nulo, no tiene recursos para sostener, ante la emergencia, un buen sistema de salud.
Es por eso que ahora lo que preocupa es si la realidad sanitaria del país saldrá a la luz. La cadena oficial informativa de Norcorea dijo que el líder Kim Jong-un prometió erradicar este brote, al que llamó una "emergencia nacional grave" que había logrado violar el "frente de cuarentena" del país. Al otro lado de la frontera, el caso chino sirve para comprobar que el aislamiento y la "tolerancia cero" son insuficientes frente al coronavirus. Sin vacunas, no hay posibilidad de derrotar o controlar la pandemia.
Kim apareció usando un barbijo en la televisión por primera vez. Pero rápidamente se lo quitó, aunque otros funcionarios que se vieron por televisión siguieron protegidos.
Ante este reconocimiento del dictador, Corea del Sur, pese a los roces permanentes con su vecino ofreció un ayuda humanitaria. El envío de vacunas para asistir a la población ante la emergencia.
sin datos.jpg
Corea del norte no tiene ningún dato confiable sobre el coronavirus desde el inicio de la pandemia en 2019 (Foto: OWID)
La agencia de noticias norcoreana KCNA mencionó que hubo seis fallecidos tras una "fiebre que se ha extendido de forma explosiva" . Si ya hay 350.000 infectados de manera oficial en este "brote", es lógico suponer que los casos viene desde hace más de un año y el número de muertos es muchísimo mayor.
lanzamiento del misil.jpg
Corea del norte gasta la mayoría de su presupuesto en armamento, especialmente en el desarrollo de misiles. (Foto: Archivo)
Un dato final: poco después de anunciar este "único brote" de coronavirus, Kim Jong-Un se mostró en donde se siente más cómodo. En la prueba de un nuevo misil de alcance medio.