Header-Crypto-Cat-notas
Inversiones

Aguinaldo y criptomonedas: recomendaciones de 6 expertos crypto antes de invertir

Algunos especialistas aseguran que, por la situación actual del mercado, es un buen momento para poner el dinero en criptomonedas. Qué necesitás saber si estás pensando en llevar el aguinaldo hacia crypto.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Criptomonedas y aguinaldo: con precios a la baja

Criptomonedas y aguinaldo: con precios a la baja, hay quienes ven en la crisis crypto un buen momento para invertir. 

Esta época del año representa un momento especial para muchos trabajadores que reciben el medio aguinaldo que, además de brindar un poco de aire para el día a día, puede representar una buena oportunidad para invertir y lograr algún rendimiento extra. En ese sentido, las criptomonedas se posicionaron como una opción de valor, a pesar de su difícil momento.

En efecto, actualmente, además de opciones tradicionales como dólares o plazo fijo, existen nuevas alternativas como las criptomonedas, que pueden aportar mayor diversificación al momento de realizar las inversiones.

De todas maneras, por la situación que atraviesa el ecosistema crypto en las últimas semanas, antes de elegir se vuelve necesario contemplar algunos aspectos y desde A24.com consultamos a estos 6 protagonistas del ecosistema crypto para conocer sus recomendaciones antes de llevar el aguinaldo hacia criptomonedas.

Lo que vemos actualmente es que hay usuarios que están aprovechando la coyuntura para comprar criptomonedas, como Bitcoin, a un menor precio”, cuenta Matías Alberti, chief Business Officer en Buenbit.

Además, completa, “otros usuarios conservan sus portafolios en monedas estables, como DAI o USDC, que mantienen la paridad con el dólar americano, pero que pueden invertirse para generar rendimientos del 8% al 11%, significativamente por encima de lo que se obtiene en el sistema bancario tradicional”.

Del aguinaldo a las criptomonedas

Si bien es cierto que siempre resulta delicado asesorar o dar consejos financieros considerando la situación de los mercados globales, existe una máxima o regla de oro que los especialistas utilizan siempre: diversificar.

Quienes realmente busquen cuidar el aguinaldo con criptomonedas deben saber que tanto volatilidad como mentalidad de inversión a largo plazo son dos conceptos fundamentales del proceso”, alerta Raúl Ortiz, Head of Business Development Latam, para la plataforma de pagos Bitwage.

Criptomonedas Bitcoin.jpg
Criptomonedas: pese a su volatilidad, Bitcoin siempre atrae a inversores más arriesgados.

Criptomonedas: pese a su volatilidad, Bitcoin siempre atrae a inversores más arriesgados.

Otro factor no menor, aporta, “es el precio de Bitcoin a la hora de adquirirlo, ya que de esta forma sabemos hasta dónde podemos resistir en caso de tener que vender para hacernos de pesos”.

No obstante, en momentos donde la inflación en Argentina ronda el 6% mensual, mantenerse en pesos no parece una buena opción.

“La posibilidad de dolarizarse fácilmente mediante stablecoins (monedas estables) dentro del ecosistema blockchain es una posibilidad cierta” sostiene Martín González, CEO y co-fundador de Blockchain Art Gallery (BAG). De todas formas, remarca, “en el último tiempo existieron problemas con alguna stablecoin algorítmica como UST, por lo que antes de invertir en cualquier activo es recomendable realizar al menos un estudio preliminar”.

Para Leo Elduayen, CEO de KOIBANX, compañía de tokenización financiera, más allá del contexto actual, “las criptomonedas son opciones súper atractivas de inversión por los rendimientos que han demostrado tener. Sin embargo, toda gran posibilidad de retorno viene con un mayor riesgo asociado”.

Invertir en crypto: tips para principiantes

Para usuarios que recién comienzan en el ecosistema crypto, es recomendable que no estén 100% expuestos a activos volátiles desde un primer momento.

“Una persona que recién empieza puede ser prudente, comenzar comprando crypto estables y, cuando ya se sienta más segura, intercambiar las estables por otras más volátiles”, aconseja Santiago Di Paolo, head de Comunidad e Investigación de Lemon.

De todas maneras, aclara, “tampoco estaría mal empezar con Bitcoin, dado que dentro del ecosistema se lo reconoce como el oro digital”.

En todo caso, lo mejor de esto es que el usuario puede retirar y utilizar su dinero cuando quiera. Los protocolos de finanzas descentralizadas, como todo en la blockchain, funcionan a nivel global. Por supuesto, el contexto latinoamericano lleva a que algunas alternativas de inversión puedan resultar más atractivas que otras.

Por eso, la idea predominante es que puedan armar un portafolio híbrido en dónde coloquen un porcentaje de su inversión en monedas estables que les paguen un rendimiento; y otro porcentaje en activos volátiles.

pexels-karolina-grabowska-5980596.jpg
Criptomonedas: desde hace tiempo se convirtieron en una gran opción para ganarle a la inflación.

Criptomonedas: desde hace tiempo se convirtieron en una gran opción para ganarle a la inflación.

Existen stablecoins colateralizadas como USDC, USDT o DAI (descentralizada) que han mostrado robustez a lo largo de los años y tienen un grado de confianza mayor”, explica Elduayen.

Además, agrega: “Una vez que uno se dolariza mediante estos instrumentos es posible realizar inversiones a tasa fija en muchísimos exchanges locales e internacionales (sin entrar en el mundo DeFi) que permiten al usuario obtener una tasa anual que proteja sus ahorros no solo del peso, sino de la inflación global”.

Para personas que recién comienzan, Celina Nieman, co-fundadora de Defiant Wallet, asegura que “vale la pena explorar tanto instrumentos tradicionales como adentrarse en el mundo cripto, que ofrece distintas posibilidades según el riesgo que se esté dispuesto a afrontar”.

En el caso de perfiles que buscan un riesgo menor, “las criptomonedas estables son una mejor alternativa ya que tienen un valor asociado al dólar. Luego, es posible usar protocolos de inversión para que esos fondos rindan, a su vez, además de proteger el valor de esos activos”, señala Nieman.

Recomendaciones para inversores moderados

"Si vas a pasar tu aguinaldo a criptomonedas, es importante atesorarlas en tu propia ‘hardware wallet’, como una Trezor, Ledger o una billetera descentralizada”, afirma Ortiz. De esa forma, amplía, “si te pagan tu decimotercero en Bitcoin o stablecoins no lo estás exponiendo a una exchange centralizada ni a la custodia de otros”.

En efecto, coincide Nieman, “siempre sugerimos utilizar protocolos DeFi o descentralizados, aquellos en que la custodia de los fondos es autónoma y elegir el protocolo de acuerdo a la confianza que nos genere el análisis de su seguridad”.

Por último, para perfiles de alto riesgo, la especialista remarca que “las criptomonedas más famosas, como Bitcoin o Ethereum, están en un valor bajo con respecto al último año y, por eso, algunos señalan que es el momento indicado de armar posiciones en esos activos”.

s