Cinco miradas y las primeras 20 páginas de “Las aventuras de la China Iron”, el libro del mes de “Nadie Nace Lector”, el club de Lectura de A24.com
NadieNaceLector

Cinco miradas y las primeras 20 páginas de “Las aventuras de la China Iron”, el libro del mes de “Nadie Nace Lector”, el club de Lectura de A24.com

Qué pasa. Estamos promediando la lectura de nuestro libro del mes -"Las aventuras de la China Iron", de Gabriela Cabezón Cámara. Para los que no hayan empezado, aquí una revisión de las críticas -sin spoilers- que tuvo el libro en los días posteriores a su lanzamiento. Y para los que quieran sumarse al club, lo pueden hacer entrando a este link. Y en este otro link encuentras las primeras páginas del libro. 

"Una china indigenista y feminista avanza por el desierto argentino y levanta polvareda. La protagonista de la nueva novela de Gabriela Cabezón Cámara supo ser la mujer de Martín Fierro, pero enseguida desaprendió (...). Las aventuras de la China Iron es una novela quilombera, presenta una versión desorbitada de los hechos que todos creímos conocer y encima plantea para el aquí y ahora un proyecto de nación migrante, actualizada y comunitaria". 

Liliana Viola, Suplemento Soy de Página 12, 27 de octubre de 2017.

"Nada de lo que salga de la pluma de Cabezón Cámara puede ser escuálido. Si hay una escritora en tono mayor en la literatura argentina, esa es Cabezón. Es una máquina de guerra literaria que, esta vez, entra en combate contra el Martín Fierro y con su autor. Alguien podrá pensar o decir o escribir que se trata de alguna forma de homenaje pero La china Iron es una demolición, aunque escrita en tono de parodia amable. Qué placer es leer a alguien con ese grado de libertad y generosidad".

Quintín, La Agenda, 13 de febrero de 2018. 

"Gabriela Cabezón Cámara cruza el límite y apuesta fuerte a una historia que, con irreverencia y desenfado, lee en clave de género la gauchesca en general y el Martín Fierro en particular. El resultado es una utopía del origen de la nación narrada con imágenes poéticas, explícitas y coloridas, una obra de espíritu carnavalesco que no deja un solo mito literario en pie".

Laura Cardona, La Nación, 24 de diciembre de 2017. 

"Esa china a la que Fierro había ganado jugando al truco aquí toma la palabra para autodeterminarse, y en una transformación tan paulatina como rotunda decide irse ella también y dejar el pasado atrás. El hallazgo de este libro –que puede leerse como una novela de aprendizaje entre mujeres empoderadas– está justamente en la serie de trasformaciones de la China, en distintos planos: ella es la que invierte su estado (“no sabía que podía andar suelta”), y cambia el duelo de la partida de Fierro por la algarabía de libertad".

Malena Rey, Los Inrockuptibles, 21 de noviembre de 2017. 

"Este es el romance de la Mujer de Martín Fierro y la gringa Elizabeth luego de un autostop sin ruta y en carreta, el cuento del viaje que las dos hicieron por la pampa adonde encontraron peligro y amistad, leyeron libros y probaron especias, siendo maestra una de la otra y– pasando fortín y desierto– , fundaron una patria flotante que no pide carta de ciudadanía, en la que se trabaja un mes de tres y se cultiva el sexo, la lectura, la droga y la cría y no hay patrón ni marido y menos polecía".

María Moreno, Revista Anfibia.

  • Bonus track: Gabriela Cabezón Cámara entrevistada por Osvaldo Quiroga en la Feria del Libro de este año.  Los que quieran sumarse al club lo pueden hacer entrando a este link.