A la espera de una reglamentación de la AFIP, el lunes podrían aumentar finalmente las naftas
AumentoDePrecios

A la espera de una reglamentación de la AFIP, el lunes podrían aumentar finalmente las naftas

Qué pasó. Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), aseguró que las naftas aumentarán “levemente” a partir del lunes, “con una incidencia de entre 35 y 40 centavos en el surtidor”.

Por qué aumenta. Así lo explicó Gold en una entrevista con Luis Novaresio en Radio La Red AM 910, tras aclarar que solo aguardan “la reglamentación de la AFIP”.

“La carga tributaria se modificó a partir del 1 de octubre. Anteriormente teníamos tres impuestos: el IPC, la tasa sobre el gasoil y la tasa hídrica. Cada vez que aumentaba el valor básico del producto lo hacía proporcionalmente al valor del impuesto. A partir de marzo se modificó y pasaron a haber dos impuestos fijos: el IPC y el impuesto sobre el dióxido de carbono”.

“Estos valores son fijos y, al momento en el que se promulgó la ley, se estipuló que se actualizaban trimestralmente por el índice de inflación publicado por el Indec. Es lo que está pasando ahora. Transcurrió el primer trimestre, se toma como base enero-marzo y el resultado es lo que se aplica a la carga impositiva”.