Analistas advierten un “segundo semestre complicado” con alta inflación, caída del salario real y problemas para las pymes
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

Analistas advierten un “segundo semestre complicado” con alta inflación, caída del salario real y problemas para las pymes

Qué pasó. El economista José Luis Espert y el analista económico Damián Di Pace durante el encuentro Foum Pyme en Córdoba hablaron con A24.com y dieron su panorama sobre el impacto de la suba del dólar en la economía y en las pymes.

La mirada de Espert:

“Claramente la actividad de la segunda parte del año va a ser menor a la actividad económica de la primera”.

“En cuanto a la inflación, en el segundo semestre, que está a punto de comenzar, probablemente esté entre el 28 y 30 por ciento, muy similar a lo que viene pasando en los últimos 45 días”.

“Vamos a un segundo semestre complicado económicamente hablando, al cual hay que agregar la discusión política que va a haber en el Congreso para plasmar en el presupuesto 2019 el acuerdo con el Fondo, que no va a ser fácil que el peronismo lo apruebe así nomás porque hay un ajuste de salarios reales y de transferencias discrecionales a las provincias muy importantes”.

La mirada de Di Pace:

“En este contexto, en el sector pyme, este tipo de cambio tiene ganadores y perdedores. Los que se dedican a los bienes transables son grandes ganadores. Pero la pyme es muy “mercado-internista", depende mucho del mercado interno. Y coincido que va a estar a la baja. Con una inflación al alza”.

“Y claramente ese tipo de cambio lo que está generando al sector empresario es que con esa suba tan brusca crezcan su insumos de materia prima a la par y no la pueda estar derivando a precio porque tenés una contracción de la demanda que venía dándose en el primer semestre. Ahora desacelera la economía y cae el consumo”.“Con lo cual esa restricción es que la derivación a precios ya no puede ser total sino que tiene que ser parcial, por lo cual genera una pérdida de rentabilidad en el sector importante”.