Argentina fue nombrada mercado emergente pero el MSCI seguirá de cerca las medidas financieras que se tomen
Layer 1
ArgentinaEconomíaEmergente

Argentina fue nombrada mercado emergente pero el MSCI seguirá de cerca las medidas financieras que se tomen

Qué pasó. La empresa Morgan Stanley Capital International (MSCI), que califica los mercados financieros del mundo, le otorgó la categoría de "emergente" a la Argentina. Así queda atrás la etiqueta de "frontera" a la que había caído el país en el 2009. Sin embargo, la empresa advirtirtió que echarán para atrás la recategorización si ven medidas que impidan el libre acceso al mercado.

"Instituciones internacionales de inversión expresaron su confianza en que el país será capaz de mantener condiciones igualitarias de acceso al mercado. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos que impactaron en la política cambiaria del país el MSCI podrá revisar su decisión si el Gobierno decide imponer restricciones al mercado"

Comunicado del MSCI

Por qué es importante. Es una buena noticia que esperaba el Gobierno ya que el cambio de calificación facilitaría, en el mediano plazo, un ingreso de capitales extranjeros. También Argentina podría tomar más deuda si fuera necesario y a un costo más bajo. Por último, da una buena señal al mercado y podría generar un poco de quietud a los saltos del dólar.

Qué dijo el Gobierno. A través de su vocero, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se mostró conforme con el resultado. "Salimos de emergentes en 2009 por malas politicas que generaron aislamiento y estancamiento. Volvemos porque, desde diciembre de 2015, Argentina muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas. Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversion, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos".