Dujovne quiere destrabar la crisis del acero y apela a la buena relación de Macri y Trump
G20

Dujovne quiere destrabar la crisis del acero y apela a la buena relación de Macri y Trump

Qué pasó. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le reiteró al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, el pedido para que Argentina sea excluida de los aranceles a la importación de aluminio y acero. Mauricio Macri ya había hablado con Donald Trump sobre el tema la semana pasada.

Por qué el pedido. Las ventas argentinas representan una proporción muy pequeña para Estados Unidos: el acero 0,6% y el aluminio 2,3%. La situación cambia desde el foco argentino: el 50% de lo que produce Tenaris en tubos de acero se lo vende al mercado norteamericano. Dujovne aprovechó que Argentina es el país anfitrión del G20 y que Macri mantiene buenas relaciones con Trump para recalcar esta cuestión. Mnuchin se comprometió a llevar el pedido.

Qué había pasado. Trump mantiene su discurso proteccionista y en esa línea estableció impuestos a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) . México y Canadá quedaron fuera de la medida ya que Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio con ambos. Hoy se  abrió un plazo de 90 días para que las empresas exportadoras presenten su solicitud de exención para estos aranceles.

Contexto. El encuentro Dujovne-Mnuchin se dio en la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales, enmarcada en el G20, que se está celebrando hoy y mañana en el Centro de Exposiciones en Recoleta.