Qué pasó. La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) elaboró un informe en el que comparó la ejecución presupuestaria del Estado nacional del primer trimestre del año con la del 2017. En concreto: diferencias de reparto y ejecución entre un año no electoral versus otro electoral.

Qué subió. Según los datos, en estos primeros meses del año (enero, febrero, marzo) el Gobierno otorgó más presupuesto para Transferencias a Universidades (+34,0%), Prestaciones de la Seguridad Social (+31,2%) y Remuneraciones (+22,6%). Siempre en términos nominales. 

Qué recortaron. Los subsidios a la energía y el transporte implicaron un 37,9% menos que en el primer trimestre del año pasado. Las obras también se vieron comprometidas: las inversiones de capital registraron una baja de 45%. Si bien el informe no lo explica, este tipo de desembolsos se intensifica mucho en los años impares (electorales) y baja en los que no se juegan bancas ni candidaturas.

Además, se contrajo 11,8% el dinero destinado a los estados provinciales y municipales.

¿Por qué? Rafael Flores, presidente de ASAP explicó esta baja en las obras, que se relaciona con la quita de subsidios "Antes si Edesur iba a hacer una obra, como se pagaba muy poco por la tarifa, el Estado le daba una parte. Ahora se supone que las tarifas se recomponen entonces las empresas pueden hace. Esas son obras que dejan de financiarse. Lo separamos porque técnicamente sólo se puede llamar subsidios en lo destinado a tarifas"

Contexto. Hay que tener en cuenta que la inflación fue, entre un año y otro, cerca del 25%, lo cual relativiza los aumentos.

Si querés leer la totalidad del informe, entrá acá