Créditos, viajes y combustibles: cómo afecta la suba del dólar en la economía diaria
Layer 1
ElDólarHoy

Créditos, viajes y combustibles: cómo afecta la suba del dólar en la economía diaria

Qué está pasando. El fuerte incremento que en los últimos días registró el dólar, que este miércoles marcó un nuevo récord al cerrar a $21,52, ya comienza a impactar en la economía cotidiana. A continuación, un repaso de algunos de esos rubros.

Créditos hipotecarios. Aquellos que posean este tipo de préstamos y aún no hayan concretado la operación, deberán recalcular los gastos. Básicamente porque la suba de la divisa obliga al comprador a reunir más pesos para cerrar la compra.

"Hay una situación de descalce entre el momento en el que la persona acuerda el valor de una propiedad y el momento en el que efectivamente se realiza esa compra. Si en el medio ocurre una devaluación, la cantidad de dólares que puede comprar con pesos va a ser mucho menor".

Federico Wahlberg, economista, a LN+

Créditos UVA. Para aquellos que ya tomaron estos préstamos, deberán estar atentos al impacto que tendrá el aumento del dólar sobre la inflación, teniendo en cuenta que el valor de la cuota tiene relación directa con el índice de precios al consumidor. En ese sentido, diversos trascendidos sostienen que desde el Gobierno aguardan para mayo una suba de precios menor al 2%.

Viajes y gastos. El precio de los pasajes está atado al valor de los combustibles, que a su vez se mide en dólares. En tanto, aquellas personas que hayan efectuado alguna compra con su tarjeta de crédito en el exterior ya pagarán un porcentaje mayor que la semana pasada (solo ayer, el dólar subió 64 centavos respecto del cierre del último día hábil de abril).

Combustibles. El valor de las naftas está directamente vinculado con la cotización del petróleo. En los últimos meses ya acumularon un alza del 13,5% y son cada vez más fuertes las versiones que sostienen que las petroleras están “conteniendo” un nuevo ajuste.