Diputados aprobó la Ley de Financiamiento Productivo que dicen que ayudará a las pymes | A24
Empresas

Diputados aprobó la Ley de Financiamiento Productivo que dicen que ayudará a las pymes

Qué pasó. La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de financiamiento productivo que permitirá apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y atraer inversiones. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno y logró sancionarla por 158 votos a favor, 70 en contra y 4 abstenciones.

Por qué es importante. Esta iniciativa era reclamada por el gobierno nacional ya que la Argentina es uno de los países de la región que tiene los mercados de capitales más pequeños. Busca potenciar el financiamiento de las pymes que hoy no tienen acceso al crédito.

Qué dice la ley. Entre varios puntos,

  • se da impulso a la factura de crédito electrónica para micropymes que se podrá utilizar como si fuera un cheque y que podrá negociarse en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
  • La iniciativa incorpora además herramientas para que los bancos otorguen hipotecas por medio de la securitización, que se pueden vender en el mercado de capitales a instrumentos financieros y por ese motivo se crea la letra hipotecaria ajustada por el CER.
  • Por otro lado, el proyecto ahora convertido en ley elimina la facultad que desde 2013 tiene la CNV de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.