Presión impositiva

Dólar: proponen eliminar el impuesto PAÍS a servicios digitales, ¿a quiénes beneficiaría?

El diputado Federico Angelini presentó un proyecto para eximir de la alícuota correspondiente del impuesto PAIS a las transacciones en dólares con tarjetas de crédito o débito a las plataformas que brindan servicios de comercialización digital.
Marketing digital en Pymes: activar o no una determinada red social requiere un análisis y comprensión de los hábitos digitales del público target de la empresa. (Foto archivo)

Marketing digital en Pymes: activar o no una determinada red social requiere un análisis y comprensión de los hábitos digitales del público target de la empresa. (Foto archivo)

En medio del debate sobre la carga impositiva y la creación de nuevos impuestos, un proyecto propone eximir de la alícuota correspondiente del impuesto PAIS a las transacciones en dólares con tarjetas de crédito o débito a las plataformas que brindan servicios de comercialización digital.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado de Juntos por el Cambio y actual vicepresidente del PRO, Federico Angelini, que pide al Gobierno nacional "no seguir castigando a los generadores de empleo con más carga impositiva".

El impuesto PAIS rige desde diciembre de 2019 tras declararse la emergencia nacional económica. Aplica durante 5 períodos fiscales un recargo del 30% a las operaciones con dólar oficial como la compra de divisas, compras con tarjetas de crédito en moneda extranjera, uso de crédito en el extranjero, entre otras. Para los servicios digitales se aplica un 8%.

¿A quiénes beneficiaría el proyecto?

En el caso de aprobarse, la iniciativa regiría para operaciones en Facebook y Google como para todas las aplicaciones que tengan como fin la gestión y el desarrollo de la actividad mencionada.

Según Angelini, el Poder Ejecutivo "continúa aumentando o creando nuevos tributos que ahogan cada vez más al sector privado y limitan la posibilidad de crear emprendimientos" y el impuesto PAIS, "encarece las cifras que se manejan para lograr visibilidad en las redes de mayor tráfico de consumidores: Instagram y Facebook, además de plataformas como Google, servicios de hosting, mailing y otras herramientas tecnológicas".

"Si bien en la reglamentación del impuesto PAÍS se dispuso que los servicios digitales tributarían 8% y no 30%, múltiples emprendedores aseguraron que, en los hechos, se les cobra el porcentaje completo. En la actualidad, el suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web, la publicidad en redes sociales, los servicios de software, la administración de sistemas y soporte técnico entre otras, son herramientas fundamentales, siendo muchas veces la única manera que tienen de publicitar y comercializar los productos los emprendedores".

Y agregó que este tipo de prestación online "fue el motor para sostener en pie a miles de emprendedores, monotributistas, pequeños comerciantes y pymes durante la cuarentena eterna, cuando a muchos tuvieron que cerrar sus canales de venta tradicionales".

"Si el oficialismo no quiere seguir echando al talento argentino, como está ocurriendo hoy a raíz de la enorme incertidumbre y presión fiscal que ha generado con las medidas que viene adoptando desde hace dos años, debería incentivar la creación de proyectos y negocios, no asfixiarlos a impuestos únicamente por razones ideológicas”, finalizó Angelini.

Embed

Se habló de
-

Últimas Noticias