Dujovne detalló cómo piensa llegar al déficit cero en 2019 y anunció un impuesto a las exportaciones
Layer 1
NuevasMedidas

Dujovne detalló cómo piensa llegar al déficit cero en 2019 y anunció un impuesto a las exportaciones

Qué pasó. El Gobierno anunció el plan con el que piensa llegar a déficit 0 en 2019. Según explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, una de las medidas que se implementarán es la reducción de las retenciones del poroto, harinas y aceite de soja al 18%, pero se le aplicará un impuesto por el cual se deducirán $4 por dolar exportado en el caso de los productos primarios y $3 para el resto de las exportaciones.

La recaudación obtenida por esos impuestos implican ingresos de 68 mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y de 280 mil millones de pesos para 2019.

Dujovne explicó que se pasará del 1,3% de déficit fiscal sobre el PBI previsto para 2019 a alcanzar el déficit cero para ese año. Y busca lograr un superávit de 1% para el 2020.

Para lograr ese objetivo el año próximo, sostuvo que se generará un ahorro de US$ 6000 millones.

También anunció que viajará hoy con su equipo a Washington para actualizar el acuerdo inicial con el FMI. El objetivo es adelantar los desembolsos de 2020 y 2021 para una fecha más próxima "para despejar cualquier tipo de duda sobre el financiamiento" de la Argentina.

"Esto nos va a proteger de una manera muy fuerte", sostuvo. Dujovne agregó: "Estaremos tomando los recaudos por si existen nuevos eventos" críticos que modifiquen el escenario previsto.

El ministro de Hacienda no dio precisiones sobre montos y fechas en las que llegarán los nuevos desembolsos del organismo liderado por Christine Lagarde.

En su discurso ante la prensa, Dujovne mostró una medida autocrítica: "Debo reconocer que hemos cometido errores" pero también apuntó a otros motivos por los que se llegó a esta crisis. Entre ellos a "la sequía de financiamiento", la "incertidumbre por los cuadernos de la corrupción kirchnerista" y la alta volatilidad.

Este es el resumen de las medidas que piensa implementar el Gobierno para llegar al déficit cero en 2019.