Durante el Gobierno de Cambiemos se generaron 812.633 puestos de trabajo, según datos oficiales. Sin embargo, algunos estudios cuestionan la calidad de esos puestos generados.

Un informe elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), liderado por el economista y dirigente Claudio Lozano, desagrega la evolución de las distintas modalidades de contratación. 

Así, la modalidad que más creció en los años de macrismo fue el monotributista: en dos años del gobierno de Cambiemos, se generaron 468.077 nuevos monotributistas, lo que equivale a un 57,6% del total de nuevos puestos de trabajo creados. Vale aclarar en este punto, que muchos de estos pueden ser emprendedores inscriptos bajo esa modalidad. 

El segundo sector que registró más crecimiento durante 2016 y 2017 fue el empleo en negro: se generaron 253.541 nuevos puestos de trabajo no registrado, un 31,2% del total.

El sector que menos creció, según el informe, fue el empleo registrado, con un 11% del total (91.015 puestos).

Es útil aclarar que el informe se basa en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC..

La destrucción de empleos se concentró en el segmento formal del mercado de trabajo, que según los datos demuestran, funciona con una insuficiente generación de puestos de trabajo.

Informe estadístico sobre la situación social, IPYPP.