El déficit comercial del primer cuatrimestre fue de US$3420 millones y triplica al del año pasado
ElRumboDeLaEconomía

El déficit comercial del primer cuatrimestre fue de US$3420 millones y triplica al del año pasado

Qué pasó.  El Indec publicó su índice de intercambio comercial que dio un déficit de 3.420 millones de dólares, muy por encima de los 1.290 millones de dólares del primer cuatrimestre del año anterior. Hubo importaciones por 22.994 millones y exportaciones por 19.574.

Cuánto crecieron las importaciones y exportaciones. Si bien respecto a igual período del año anterior las exportaciones crecieron un 6,2%, el ritmo de crecimiento de las importaciones fue mucho mayor (22,7%). 

Exportaciones: qué rubros fueron más afectados. En abril las exportaciones primarias perdieron un 13,6% respecto al año anterior.

Importaciones: qué rubros pican en punta. El ranking es encabezado por vehículos de pasajeros (34,6%) y bienes intermedios (27,9%). Esta vez el rubro bienes de capital solo creció un 8%. Hasta ahora el Gobierno manifestaba que la mayoría de las importaciones eran inversiones que se estaban realizando en esa categoría.

Por qué es importante. Si bien el Gobierno insiste en que el principal desajuste económico es el déficit fiscal, economistas opositores insisten en que es importante mirar la evolución del déficit comercial para entender la última crisis cambiaria.