El déficit primario se achicó 24% en febrero y el financiero bajó 7,5% | A24
ElRumboDeLaEconomía

El déficit primario se achicó 24% en febrero y el financiero bajó 7,5%

Qué pasó. Las cuentas del Estado Nacional cerraron en febrero con un déficit primario de $ 20.228 millones, 24,4% menor con respecto al año anterior. El motivo: un incremento de los ingresos por sobre el gasto público.

En esa línea, el sector financiero del Estado presentó un déficit de $ 27.738 millones, 7,5% por frente a igual mes de 2017. Los datos surgen de un informe de la Secretaria de Hacienda a través de un comunicado.

En este primer bimestre se logró una reducción de 0,1% del PBI. El objetivo del Gobierno es bajar un punto del PBI por año. Este año se piensa llegar a un 3,2% de déficit del PBI, el año que viene el déficit debería bajar a 2,2% y en el 2020 a 1,2% del PBI.

Cómo se logró. Este buen resultado en el bimestre obedeció a que los ingresos aumentaron 22,6% en términos interanuales y los gastos primarios crecieron 18,9%, es decir, 3,7 puntos por debajo de lo que recaudó el Estado.

"No atacan al déficit fiscal de manera frontal o brutal, si no contemplando la economía y la capacidad de la sociedad para responder a estos pasos decididos"

Christine Lagarde, directora del FMI

"Estamos en el mismo déficit primario que en 2015. Esto significa que le quitaron subsidios a 10 millones de personas y en lugar de ahorrar el Estado, se le pagó intereses a 200 mil personas que son las que compraron títulos"

Macro Lavagna, diputado y economista del Frente Renovador