El Gobierno oficializó la retención adicional de 12% a todas las exportaciones, con un límite de $4 por dólar para bienes primarios
Layer 1
NuevasMedidas

El Gobierno oficializó la retención adicional de 12% a todas las exportaciones, con un límite de $4 por dólar para bienes primarios

Qué pasó. El Poder Ejecutivo reglamentó hoy el nuevo esquema de retenciones en el que fija una alícuota general de 12% a todas las exportaciones, con el que busca una recaudación de 348 mil millones de pesos para lo que resta de 2018 y 2019.

Según lo anticipó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este "impuesto de emergencia" regirá hasta el 31 de diciembre de 2020  y tendrá un topo de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

Qué más dice la reglamentación. De acuerdo a la decreto 793/2018 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, a partir de hoy regirá "un derecho de exportación del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)".

La medida, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; de Dujovne;  del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y del secretario Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, integra un paquete de decisiones que oficializó ayer el Gobierno y que apunta a bajar el déficit fiscal.

Qué dijo Macri sobre las retenciones.  El Presidente insistió en que las retenciones es un impuesto "malo malísimo", pero le reclamó a "quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor" porque "es una emergencia y necesitamos de su aporte".