El peor primer semestre: hace 6 meses que no crece el empleo y se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo
Layer 1
Empleo

El peor primer semestre: hace 6 meses que no crece el empleo y se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo

Durante el primer semestre, mes a mes se redujo el empleo registrado. Con la creación de empleo amesetada, la "tormenta" todavía no impactó de lleno en los puestos de trabajo. Se perdió (¿solo?) el 0,8% del empleo registrado. Las decisiones de reducir personal podrían demorar más a medida que las empresas vean prologarse la crisis.

Un total de 106.200 puestos de trabajo se perdieron desde el diciembre, último mes que registró crecimiento, según datos del Ministerio de Trabajo a los que accedió A24.com.

Los peores meses fueron abril y febrero, cuando se perdieron 31.400 y 29.800 puestos de trabajo, respectivamente.

Desde el Ministerio infieren que el estancamiento se debe a la caída de dos industrias madres. Por un lado, el agro, afectado por la sequía. Por el otro, la obra pública.

En términos interanuales, se registraron 133.800 mil nuevos empleos.

Al desestacionalizar los números, el estancamiento se ve claramente. Enero registró un crecimiento del 0,1% y febrero un -0,1%. Marzo, abril y mayo no registraron variaciones, y junio inclinó la balanza hacia el negativo: pérdida del 0,2%.

El gobierno no había vivido un estancamiento tan largo desde que asumió. Tanto en 2016 como en 2017, las variaciones mensuales desestacionalizadas registraron mejores resultados. 

Que pasó con los salarios. Según los datos del ministerio, la capacidad de compra cayó, al ver los números interanuales. El promedio de los salario perdió con la inflación por 4,3%. La mediana salarial también perdió, por 3,3%.