Expectativas en baja: el consumo solo crecería 0,7% en 2018, según una consultora especializada | A24
ElRumboDeLaEconomía

Expectativas en baja: el consumo solo crecería 0,7% en 2018, según una consultora especializada

Que pasó. La consultora Kantar Worldpanel, una de las más prestigiosas en la materia, pronosticó que el consumo masivo subirá sólo un 0,7% durante 2018. En los primeros 9 meses del año, ese crecimiento será bajo, entre 0,3% y 0,8%. Recién el último trimestre, el crecimiento estimado supera el 1%.

Porqué. Según explicó Federico Filipponi, director comercial de la consultora, las razones de ese inicio frío del año se debe a "la inflación en ascenso, el salario real estancado, los aumentos en servicios públicos, entre otros factores negativos”.

Quiénes perdieron. El nivel más castigado será el bajo superior que representa un tercio de la población, con ingresos mensuales por hogar de 17 mil pesos en promedio.

Los niveles altos y medios no crecerán -o lo harán muy levemente- en volumen. Todos seguirán optando por un consumo low cost, esto es hacer rendir el dinero lo máximo posible buscando precio, segundas marcas, y canales de compra más económicos.

Qué productos empujan. Los productos más dinámicos serán las bebidas con alcohol, estima la consultora, y agrega que las bebidas sin alcohol y los lacteos mostrarán recuperación por primera vez en dos años.

Por qué es importante. En año no electoral, con suba de tarifas y salarios en baja, este estudio ratifica que el consumo estará casi estancado. Justamente es el consumo la principal variable que mide la "sensación térmica" de la economía: la capacidad que tiene el sueldo para satisfacer las necesidades de la gente.