Fin de una era: se termina el IPC Congreso
SubaDePrecios

Fin de una era: se termina el IPC Congreso

Qué pasó. El Congreso dejará de hacer su tradicional medición de la inflación que actualmente encabezaba el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna. Se limitarán a analizar los datos oficiales.

Cuándo y por qué nació. Fue en marzo de 2011, cuando el por entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, comenzó a multar y denunciar penalmente a consultoras que daban a conocer índices de precios distintos al del Indec. Por esa razón, legisladores de la oposición decidieron crear el IPC Congreso, un relevamiento mensual que promediaba los resultados de economistas privados, y que llegó a ser utilizado hasta para calcular las paritarias.

Cómo seguirá. Según expresaron desde el Frente Renovador de Sergio Massa, de ahora en más el IPC se enfocará en analizar la inflación que publique el Indec y tendrá todos los meses un análisis diferencial. “Se sigue haciendo por cuestiones de continuidad y control, pero preferimos virar el foco hacia el análisis del proceso inflacionario más que en su medición. Antes mostrábamos el dato y era lo único que quedaba. Ahora queremos enfocarnos en el análisis, ya que el Indec y el IPC Congreso arrojan resultados similares”, agregaron.