Fue adelanto de A24.com: con el salario mínimo, cada vez hace falta trabajar más horas para no ser pobre
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

Fue adelanto de A24.com: con el salario mínimo, cada vez hace falta trabajar más horas para no ser pobre

Lo revela un informe que elaboró el equipo de datos de A24.com y que luego fue ampliado por Buenos Días América.

De acuerdo al informe publicado ayer por Ignacio Ferreiro, elaborado en base a datos del INDEC, en julio de 2017, un adulto varón debió trabajar 110 horas para no ser pobre. Un año más tarde, ese número creció a 130 horas. Es decir, cada vez más.

"En julio de 2017 no hubo acuerdo con la CGT en la mesa del salario y el gobierno estableció un cronograma de subas que llegó a $10.000", detalló Rubén Rabanal en América. "A pesar de ese cronograma, no se llegó a cubrir la canasta básica", agregó.

Pero hay más datos. Hace un año, una familia tipo necesitaba $15.025 para no ser pobre. Suponiendo que los dos adultos de esa familia cobraban un salario mínimo, esa familia superaba la línea de pobreza por $2.700. Eso hasta julio de 2017. Pero...

Un año más tarde, en julio de 2018, esos dos salario mínimos dejan a la familia tipo por debajo de la línea de pobreza.

Con el valor de la canasta básica total en $20.134, los $20.000 equivalentes a dos salarios mínimos no le permiten a esa misma familia pagar sus necesidades básicas.

La canasta básica total agrega, además de los alimentos, costos de transporte, educación pública y vivienda.

"En realidad, un solo salario mínimo debería superar la canasta básica total. Lo que está mostrando esto es que la inflación te pasó por arriba sobre tus salarios", sintetizó Antonio Laje.