Recuperación económica

Industriales en alerta: menos del 30% espera un mejor escenario económico para 2022

La mayor preocupación es la inestabilidad de precios. Además, la falta de insumos y materias primas aparece como un obstáculo que alarma a ciertos sectores en particular.
Sólo el 28

Sólo el 28,2% de los empresarios industriales espera un mejor escenario económico para este año.

Desde la cámara detallaron que el proceso de recuperación económica "será difícil de sostener en un año que estará atravesado por diversos frentes de incertidumbre tanto en el plano internacional como local". Respecto a la economía a nivel nacional, entre las mayores preocupaciones las empresas se destacaron la inestabilidad de precios y la incertidumbre macroeconómica general.

A nivel mundial se espera un bajo crecimiento de los principales socios comerciales -que son Brasil con un 0,3% y China con un 5,1%-, mayor inflación en todos los países y que el valor de los fletes se eleve considerablemente. A este panorama se sumaría el retiro de estímulos monetarios en los países desarrollados con posibles subas de tasas de interés internacionales, además de la incertidumbre sanitaria.

Industriales: ¿qué escenario económico esperan para este año?

Este 2022 estará marcado por los vencimientos de deuda con el FMI, la brecha cambiaria, la elevada inflación y la lenta recuperación del consumo masivo, por lo que, el sector empresario señaló que el desempeño macroeconómico será determinante.

Al hablar de inversiones, según la encuesta de la UIA, 7 de cada 10 empresas consideraron que es un buen momento para comprar maquinaria y equipo. En este sentido, para avanzar en inversiones "hace falta brindar previsibilidad, mantener un crecimiento sostenido de la economía y llevar adelante medidas que generen un alivio impositivo en las empresas con foco en la simplificación tributaria".

A la hora de tomar decisiones a largo plazo -como financiamiento, empleo, desarrollo de inversiones-, el panorama es más cauto ante la incertidumbre que rodea a Argentina. Lo mismo ocurre sobre el desempeño exportador y la competitividad de las empresas.

Las expectativas de los industriales en cifras

Desde las empresas relevadas, las expectativas para arrojan que 1 de cada 2 empresas espera una mejora en la situación de su compañía. Hay mejores perspectivas en las compañías asociadas al contexto macroeconómico, en donde un 54% de las entidades espera una mejor situación económica de su empresa para el próximo año y para realizar inversiones. Los sectores automotriz, textil y los vinculados a la industria metalmecánica se encuentran entre los que mejor escenario esperan.

Como contracara, las proyecciones respecto de la situación del país son menos favorables: sólo un 28,2% espera un mejor escenario.

En relación con las preocupaciones que azotan a los industriales, tres son los principales ejes. Un 57,3% considera que la inestabilidad de precios es uno de los principales obstáculos de cara al 2022. Lo sigue de cerca la incertidumbre macroeconómica general con un 54,5%; y la presión impositiva con un 51,9%.

Además, la falta de insumos y materias primas aparece como un obstáculo que alarma a ciertos sectores en particular. Entre ellos se encuentran la industria metalmecánica y química.

Se habló de
s