La ex empresa del primo de Macri, al tope del ranking de la obra pública de la Ciudad: cuánto le adjudicaron
Layer 1
ObraPública

La ex empresa del primo de Macri, al tope del ranking de la obra pública de la Ciudad: cuánto le adjudicaron

En 2016 se realizó la licitación del Paseo del Bajo, una autopista de 12 carriles que une la autopista Illia con la Buenos Aires-La Plata. La obra se dividió en tres tramos: A, B y C.

La unión transitoria de empresas (UTE) entre Fontana Nicastro SA y Iecsa, en ese entonces a manos del primo hermano de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, ganó el último tramo licitado y el más costoso, el tramo C. El contrato, según los datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue de $3.183.200.000. Es el más alto entre los informados por el Observatorio de Obra Pública, que abarca obras públicas desde 2007.

Iecsa pasó a manos de 4 socios de Pampa Energía en marzo de 2017, luego de un largo proceso de venta y un mes después de empezada la obra vial. El nuevo presidente y CEO, Damián Mindlin, cambió el nombre de Iecsa a Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (Sacde).

El tramo B lo ganó la UTE entre Green y Ceosa por $1.640.500.000. El contrato del tramo A se encuentra en conflicto.

La oferta de licitación más barata fue de la española Corsan Corviam, por $1.547.000.000, por lo que esta empresa ganó el contrato. Sin embargo, una socia de esta empresa, Isolux Corsán, se encuentra en conflicto judicial en España. Eso generó demoras en la obra del Paseo del Bajo, ante lo que el gobierno rescindió el contrato en noviembre de 2017.

El Paseo del Bajo es la obra más importante del mandato de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno, tanto en términos económicos como políticos: según los datos del gobierno, es la obra que se llevó mayor presupuesto ($6.370.700.000) y para la cual se pidió un préstamo a la Corporación Andina de Fomento (CAF) de U$S 340.000.000. La intención oficial es tener esta obra terminada para mediados del año que viene.

El segundo en ganar las licitaciones con mayor monto fue la UTE entre Techint y Dycasa, que están a cargo de dos obras: la construcción de la estación de subte en la facultad de derecho de la UBA (por $930.000.000) y la construcción de un taller de reparaciones para los vagones de la línea H en Parque Patricios (por $1.465.000.000).

Tercera estuvo la UTE entre Roggio, Cartellone y Supercemento, quienes ganaron un contrato de $2.136.614.835 por el segundo emisario del arroyo Vega.

Las licitaciones ganadas por Iecsa, siempre en obras importantes, volvieron el foco sobre el conflicto de intereses entre Calcaterra y Macri, lo que empujó al empresario a vender su empresa. Esa misma que le había comprado en 2007 a la familia Macri.