La llegada de los fondos del FMI y la calificación de emergente, un espaldarazo que el Gobierno necesitaba
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

La llegada de los fondos del FMI y la calificación de emergente, un espaldarazo que el Gobierno necesitaba

Un respiro para el Gobierno. Eso representan, al menos por ahora, las dos noticias que llegaron en pleno feriado: el desembolso de los primeros 15.000 millones de dólares del préstamo del FMI y la calificación de "mercado emergente" del MSCI.

Desde principios de mayo el dólar inició una carrera en alza prácticamente sin control: el precio de la moneda pasó de $21,54 a $28,46. En el medio, el Banco Central quemó erráticamente más de 7.000 millones de dólares en reservas. No había confianza en la economía argentina, situación que coincidió con la apreciación del dólar en Estados Unidos.

En los últimos días los cambios en el Gabinete fueron agresivos para tratar de recuperar la confianza del mercado: se fue Sturzenegger y llegó Caputo, Dujovne concentró más poder en el ministerio de Hacienda y también fueron reemplazados los ministros de Energía y Producción. Aún así, la estabilidad llegaba en cuentagotas.

Ahora por fin, parece, que habrá algo de estabilidad que podría domar el mercado. Más allá del dinero del FMI, la calificación de economía emergente  implicará la llegada de inversiones a nuestro país.

Es decir, más dólares ingresarán a la economía y se aflojaría la presión sobre la fuga de divisas. Además, con esa situación el país gana en visibilidad entre grandes fondos de inversión que toman como referencia las calificaciones que hace el MSCI..

Una señal muy clara se produjo cuando, en las operaciones "después de hora", subieron las acciones de muchas empresas de capitales argentinos.

Si bien es un espaldarazo para el Gobierno la calificación no está del todo firme: el MSCI ya advirtió que estará vigilando las medidas económicas y financieras de la Argentina. Si se restringen los mercados (como ocurrió en el 2009, año en que se descendió a "economía de frontera"), se echará para atrás esta categorización.